VIDA SANA

Presión arterial alta: el medicamento común de venta libre que incrementa significativamente el riesgo

Si bien la hipertensión arterial tiene distintas causas, como la obesidad o el consumo excesivo de sal, también se ha descubierto que un popular medicamento para tratar síntomas gripales puede causar presión alta.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 00:04

La hipertensión arterial se produce cuando la presión sanguínea se encuentra por encima de los límites sobre los cuales aumenta el riesgo cardiovascular. En consecuencia, y para evitar drásticas situaciones, es esencial controlar la presión alta, con el fin de no padecer episodios coronarios, entre otros. En este sentido, la ciencia ha determinado que un medicamento de venta libre podría incrementar el riesgo de forma significativa.

Aquella persona que esté afrontando síntomas vinculados a la gripe y acuda a algún medicamento, deberá saber que puede incrementar sus riesgos de padecer presión alta. Esto fue confirmado por Abbas Kanani, un farmacéutico de Chemist Click, quien después de arduos estudios reveló el peligro de sufrir hipertensión arterial gracias a la ingesta de ibuprofeno o paracetamol.

En este sentido, el medicamento predilecto que se utiliza para aliviar alergias, sinusitis y resfriados puede causar presión alta. “Los descongestionantes son un tipo de medicamento que puede brindar alivio a corto plazo para una nariz tapada o congestión nasal. Pueden ayudar a aliviar los síntomas de afecciones como el resfriado y la gripe, la fiebre del heno y otras reacciones alérgicas, el catarro y la sinusitis”, explicaron desde el seno de la investigación.

La gripe causa una inflamación de los vasos sanguíneos y tejidos, por lo tanto la persona ingiere un medicamento para mitigar las molestias. Sin embargo, los fármacos van hacia todo el cuerpo, no solo hacia la nariz. “Los descongestionantes alivian la congestión nasal, pero pueden provocar un aumento de la presión alta”, argumentó el Kanani, quien además agregó “Los descongestionantes contenidos en los productos de venta libre utilizados para el resfriado y la gripe incluyen pseudoefedrina, efedrina, xilometazolina y oximetazolina”.

Foto: Pixabay

Siguiendo esta línea, el medicamento que contenga este tipo de drogas incidirá en el riesgo de padecer hipertensión arterial, poniendo en riesgo la vida de la persona. En consecuencia, médicos sugieren no consumir estos fármacos salvo que sean situaciones imponderables e insoportables, ya que está comprobado que su consumo incrementará la presión alta.

Foto: Pixabay