Salud

¿Cuáles son los SÍNTOMAS del PRIMER paciente con Ómicron en México?

Hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio detalles sobre la persona que se contagió de la nueva variante de Covid-19
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 14:10

Luego de que se diera a conocer la nueva ola de contagios provocados por la variante de Covid-19 conocida como Ómicron, la cual ha provocado gran preocupación alrededor del mundo, debido a que se teme que se transmite más rápida y fácilmente, finalmente ha llegado a nuestro país y ya se dio a conocer los síntomas que presentó el primer paciente con esta cepa en México.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informo que la persona infectada viajó recientemente a Sudáfrica por lo que es muy probable que se contagiara allá, ante esto, el hombre ya fue aislado y sometido a diversas pruebas. Aunque el resultado concluyente del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) estará disponible hasta el domingo, el funcionario considera que hay elementos suficientes para afirmar que se trata de la nueva variante Ómicron.

¿Quién es el primer paciente con Ómicron en México?

El hombre es un ciudadano sudafricano de 51 años que estaba vacunado con Pfizer, que voluntariamente ha decidido quedarse ingresado en el centro médico para evitar propagar los contagios por lo que se encuentra estable.

“Es un ciudadano de Sudáfrica, con cierta afluencia económica, que se dedica a actividades empresariales… No necesita estar hospitalizado desde el punto de vista médico, pero decidió quedarse internado para estar en aislamiento”, mencionó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El paciente contagiado con Ómicron entró en México el 21 de noviembre. A los pocos días de haber llegado identificó síntomas leves de covid, malestar general y febrícula, por lo que decidió acudir al médico, en donde se le indicó que era muy probable que haya contraído la nueva variante del coronavirus..

Estos son los síntomas de la variante Ómicron

Se ha informado que esta variante no cuenta con síntomas tan claros como los que presentaba en un principio el Covid-19, como la pérdida del gusto y olfato, pero ya se han encontrado otros indicadores que permiten reconocer que se trata de una infección de la mutación Ómicron, los cuales son los siguientes:

  • Fiebre mayor a 38 grados.
  • Cansancio.
  • Cuerpo Cortado.
  • Perdida de oxigenación.
  • No hay perdida del gusto y olfato.
  • Picazón en la garganta.
  • Dolor de Cabeza.

Aunque los trabajos de investigación continúan en México y en el resto del mundo para identificar las características de Ómicron, como son patrones de transmisión, gravedad, particularidades clínicas y factores de riesgo, entre otras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la vacunación contra COVID-19 sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de cuadros graves de la enfermedad y riesgos de muerte.

Asimismo, se invita a toda la población a seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19; sana distancia, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, además de abrigarse y alimentarse sanamente en esta temporada invernal.