VIDA SANA

Deficiencia de vitamina B12: problemas que aparecen en la boca después de niveles muy bajos

Úlceras en la boca y también adormecimiento de la lengua son algunas de las consecuencias que puede generar la falta de vitamina B12, sumado a una anemia perniciosa.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 07:01

La vitamina B12 es una de las ocho vitaminas del grupo B y encabeza la lista de nutrientes más importantes. Es que colabora en la producción de ADN, incide en el mantenimiento de nervios y también en las células sanguíneas del cuerpo y su vitalidad para el correcto funcionamiento del cerebro. La falta de vitamina B12 está originada por restricciones alimentarias y anemia perniciosa, mientras que entre sus principales consecuencias se destaca la aparición de úlceras en la boca.

Es esencial mantenerse alerta ante el déficit de vitamina B12 debido a las consecuencias que puede sufrir el organismo. En el caso de las úlceras, se sabe que es inofensivo, sin embargo podría desencadenar en problemas mayores ya que estas llagas dolorosas que pueden aparecer en el interior de las mejillas, labios y lengua serían una señal de anemia perniciosa. Además, podemos afirmar que la falta de vitamina B12 también podría manifestarse a través de hormigueo, debilidad muscular, visión alterada y cansancio extremo.  

El surgimiento de la anemia perniciosa presenta síntomas graduales como diarrea y lengua débil, mientras que si se presenta complicaciones neurológicas, se notará una debilidad muscular. Después aparecerá un movimiento involuntario del dedo pulgar del pie mientras que el resto de los dedos se abrirán en abanico. Además podría presentarse dificultad para respirar, indigestión, pérdida de peso y también de control muscular.

Por lo tanto, el déficit de vitamina B12 originará una anemia perniciosa que atentará contra la salud de la persona y en caso de no ser tratada, originará una atrofia gástrica, en donde hay ausencia parcial o total de células parietales. Según especialistas, este tipo de anemia será más frecuente en personas con ojos azules, grupo sanguíneo A, canas a temprana edad y antecedentes familiares.

Foto: Pixabay

Si el cuadro se agrava, la anemia perniciosa causada por la falta de vitamina B12 presentará insuficiencia cardíaca, depresión y delirio. En este contexto, es necesario acudir a un médico ante la ausencia de vitamina B12 y tratar la anemia cuanto antes a través de suplementos vitamínicos y una alimentación especial sugerida por profesionales de la nutrición.

Foto: Pixabay