HOGAR

Conoce las piletas ecológicas sin cloro ni alguicidas

Las piletas ecológicas son la última tendencia y solamente los hogares de vanguardia están practicando la instalación y conservación de este tipo de piletas. Allí convivirá un ecosistema único que potenciará la belleza de tu parque.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 07:01

El jardín que luzca un lugar para la diversión y la relajación será perfecto para las temporadas de vacaciones de verano y también de invierno. Las personas que tienen posibilidades de tener piletas podrán optar por aquellas naturales o climatizadas, dependiendo el uso que se les quiera dar. Además, las últimas tendencias nos dicen que las piletas ecológicas sin cloro están siendo furor en los parques más sofisticados.

La característica principal de las piletas ecológicas radica en su sustentabilidad, ya que no necesitan aditivos químicos ni tampoco cloro para mantener un agua transparente y limpia. Es por esto que la acción de sustratos, bacterias y plantas mantendrán a las piletas impecables, pero con la ayuda de esta nueva variedad de estanques caseros el trabajo será más que sencillo. En consecuencia, es menester mantener un equilibrio entre el ecosistema artificial y el agua dividido en dos sectores donde se ubicarán las plantas de jardín y el sector para nadar.

El primer paso para crear las piletas ecológicas consiste en analizar el agua de llenado para determinar cuáles serán las plantas de jardín indicadas para relacionarse con el pH y los minerales presentes. Después, las inmediaciones de las piletas deberán tener diferentes cavidades para el crecimiento de flores, además es necesario impermeabilizar el suelo con una membrana plástica de alta calidad.

En lo que respecta a las plantas de jardín seleccionadas es esencial cultivar la mayor cantidad de ejemplares que se puedan ya que ellas funcionan como una comunidad y la interacción potenciará la belleza de las piletas ecológicas. Las plantas más utilizadas son los camalotes, totoras, juncos y lirio de agua.

Foto: Inés Clusellas

Finalmente el mantenimiento de las plantas de jardín que estarán alrededor de las piletas ecológicas será sencillo ya que solo bastará con podarlas algunas veces por año con el objetivo de que las flores y hojas secas no terminen en el agua. Mientras que la limpieza de las piletas deberá realizarse una vez al año, preferentemente en primavera.

Foto: Cristobal Elgueta