VIDA SANA

Cómo afecta el colesterol alto al corazón y cuáles son sus principales riesgos

El colesterol alto es una patología silenciosa ya que no presenta síntomas externos, pero ante la suba del colesterol, se podría ver afectado el corazón. Por lo tanto es importante tomar ciertos recaudos.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 07:01

El colesterol alto presente un grave problema para la salud del sujeto, especialmente para su corazón y debido a las afecciones cardiacas que puede causar. Si bien se sabe que el colesterol es necesario para el funcionamiento del organismo, su exceso en niveles malos puede ser un grave problema ya que se encontraría presente en todas las células del cuerpo. Por lo tanto resulta importante lograr un control de los niveles de esta sustancia en sangre ya que es considerado un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El colesterol cumple distintas funciones en el cuerpo, por lo tanto, es recomendable encontrar un equilibrio que permita contar con niveles de colesterol alto y colesterol bueno, ya que un bajo nivel de este último también podría desencadenar en problemas para la salud. La función principal del colesterol es integrar la formación de ácidos biliares, que resultan ser vitales para la digestión de grasas en el organismo, mientras que también es importante para el proceso de síntesis de la vitamina D, un nutriente de una importancia imprescindible para cualquier persona. A su vez, también interviene en la formación de diferentes hormonas, como las sexuales o tiroideas.

El corazón puede estar en riesgo siempre que el colesterol alto continúe creciendo considerablemente, causando enfermedades cardiovasculares. En este sentido, el incremento del colesterol en sangre es generado cuando las células no absorben la elevada cantidad existente, por lo tanto el sobrante se acumula en las paredes de las arterias, provocando un endurecimiento y estrechamiento de las mismas.

Cuando el colesterol se acumule en las paredes de las arterias puede provocar una disminución o bloqueo completo del paso de la sangre a través de la misma, afectando directamente al corazón. Por lo tanto es vital someterse a chequeos médicos, especialmente aquellos pacientes que hayan sufrido infartos o accidentes cerebro vasculares, debido a que una cifra elevada de colesterol alto podría terminar con la vida del paciente.

Foto: Pixabay

Estos problemas vinculados a la salud del corazón y al colesterol se pueden detectar mediante un análisis de sangre, por lo tanto no se presentan síntomas ni inconvenientes físicos que alerten sobre el colesterol alto. En este sentido, expertos aconsejan llevar a cabo una revisión constante de los niveles de colesterol.

Foto: Pixabay