VIDA SANA

Demencia: este es el alimento que puede aumentar el deterioro del cerebro y que daña las células cerebrales

Un hallazgo trascendental reveló que un ácido graso presente en el aceite incrementa los riesgos de padecer demencia y enfermedad de Alzheimer.
jueves, 13 de enero de 2022 · 00:04

La demencia causada por el deterioro cognitivo presenta síntomas progresivos, disminuyendo gradualmente la agilidad mental y desencadenando en la enfermedad de Alzheimer, dependiendo el paciente. Estas enfermedades no tienen cura, pero sí existen alternativas naturales para evitarlas. En este sentido, una importante investigación determinó que un tipo de aceite aumenta el deterioro del cerebro y daña las células cerebrales.

Según esta investigación, un aceite utilizado en la cocina cotidianamente puede incrementar el riesgo de la demencia y, por consecuencia, de la enfermedad de Alzheimer. Se trata del aceite vegetal, ya que contiene ácidos grasos aparentemente saludables pero que pueden contribuir a estas enfermedades, especialmente por la presencia de omega 6. Por lo tanto, los expertos del Instituto Gladstone de Enfermedades Neurológicas sugieren reducir la ingesta de aceite de soja, aceite de maíz, mayonesa, nueces, semillas de girasol y almendras, ya que contiene este nutriente.

Esto se debe a que el ácido araquidónico, un ácido graso omega 6 presente en el aceite, se relaciona con las modificaciones cerebrales que se encuentran en las personas que sufren de Alzheimer o demencia. Siguiendo esta línea, según el estudio publicado en la revista Nature Neuroscience, es vital reducir la ingesta de alimentos con este tipo de ácido, reduciendo así los daños para el cerebro.

Científicamente hablando, el mencionado ácido que viene incluido en las grasas saludables del aceite vegetal, por ejemplo, forma placas de proteínas en partes importantes del cerebro, un rasgo distintivo en lo que respecta a la enfermedad de Alzheimer. En este contexto, también es justo mencionar que el aceite contiene otros ácidos grasos, como el omega 3, que puede proteger al cerebro contra el deterioro cognitivo.

Foto: Pixabay

En el caso del omega 3, que no solo se encuentra en el aceite sino también en otros alimentos, expertos descubrieron que complementando la dieta procesada con este ácido graso se podría prevenir problemas de memoria, reduciendo los efectos inflamatorios de los alimentos refinados, reduciendo el riesgo de padecer demencia y Alzheimer.

Foto: Pixabay