Avance Médico Significativo

Este es el primer MEDICAMENTO autorizado para combatir la Esclerosis Múltiple

La calidad de vida podría extenderse por unos cuantos años
jueves, 13 de enero de 2022 · 05:00

Una nueva luz de esperanza se asoma para los pacientes con esclerosis múltiple, esta enfermedad que deteriora el sistema nervioso ahora podrá ser tratada con un nuevo medicamento que recientemente fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su distribución y venta.

La esclerosis múltiple es un problema que afecta a más de 20 mil mexicanos, Con este medicamento se espera un combate mucho más certero contra la enfermedad. Hasta un 80% de personas con Esclerosis Múltiple presenta daños y deterioro en la medula espinal.

Cuando padeces Esclerosis Múltiple, es tu propio cuerpo quien empieza a atacar tu sistema nervioso y la mielina, que es un compuesto que no podemos recuperar y aunque pudiésemos, nuestras defensas se las seguirían "comiendo". Se desconoce como pueden empezar los síntomas

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal, órganos que controlan el sistema nervioso, los que la padecen pueden presentar discapacidad motriz. Esta enfermedad se debe a que el sistema ainmunológico ataca la medula espinal provocando un deterioro en la comunicación del cerebro con los nervios.

Se espera que con este medicamento aprobado por la Cofepris ayude a que los pacientes que padecen esta enfermedad sin cura puedan llevar una mejor calidad de vida. En promedio, los individuos con Esclerosis Múltiple viven siete años menos que la población general y las causas de muerte suelen ser las mismas, como enfermedad cardiovascular y cáncer.

¿Qué es el siponimod, el MEDICAMENTO aprobado para trata la Esclerosis Múltiple?

Recientemente se aprobó la venta del medicamento conocido como siponimod desarrollado por los laboratorios Novartis y que según podría retrasar hasta 4.3 años el uso de silla de ruedas en un paciente con Esclerosis Múltiple. Este medicamento ya pasó la fase 3 de pruebas y ahora podrá ser adquirido en México luego de que en Europa y Estados Unidos su uso fuera aprobado y utilizado con éxito durante el último año.

El nuevo medicamento de Novartis para tratar a los pacientes con Esclerosis Múltiple, lleva por nombre Mayzent y puede ser adquirido sólo con receta médica.