VIDA SANA

Conoce las plantas que puedes utilizar para dar primeros auxilios

Para ofrecer primeros auxilios, expertos sugieren consumir estas plantas medicinales, ya sea a través de infusiones o aprovechándose de sus aceites.
domingo, 2 de enero de 2022 · 09:02

Las plantas medicinales son aquellos ejemplares que pueden utilizarse de forma completa o por partes, ya sea tallo, hoja o pétalo, para curar enfermedades de personas o animales, como así también para disminuir lesiones. El argumento de estos ejemplares radica en que contienen principios activos que son considerados sustancias que actúan sobre el organismo,  utilizados especialmente para primeros auxilios, como en el caso de la sábila o manzanilla, por ejemplo.

Siguiendo esta línea, las plantas medicinales de las que te hablaremos a continuación serán una gran alternativa para mantener un estado de salud óptimo, gracias a sus propiedades que mejoran al organismo, usadas como tópicos o consumidas en infusiones. En consecuencia, los siguientes seis ejemplares servirán para dar primeros auxilios.

La sábila, también conocida como aloe vera, es un excelente refrescante, especialmente utilizado después de una jornada de exposición a los rayos solares, en donde la piel es la principal afectada. Por otro lado, la caléndula también es una de las plantas medicinales más eficaces ya que es usada como antiséptico y cicatrizante. Su utilización consistirá en abrirla y colocar su gel en la herida.

La manzanilla es uno de los ejemplares premium para dar primeros auxilios, ya que actúa como calmante o relajante y puede ser utilizada para disminuir la fiebre, el insomnio y las náuseas. También se podrá aplicar para desinflamar la piel luego de alergias. Una de las plantas medicinales similares es la consuelda, debido a que tiene propiedades cicatrizantes. Para conseguir este beneficio, habrá que machacar las hojas frescas de consuelda y obtener una pulpa para colocar sobre contusiones y úlceras.

Foto: Pixabay

Finalmente, el ajo es una de las hierbas con mayores beneficios para la salud, dando primeros auxilios en situaciones gripales, como así también previniendo infecciones. Si se frota un diente de ajo sobre un grano, se evitará que se infecten. La última de las plantas medicinales que te recomendaremos es la lavanda, ideal para aliviar picaduras de insectos y quemaduras solares, frotando el aceite de este ejemplar sobre ellas.

Foto: Pixabay