VIDA SANA

Con estos hábitos podes prevenir la diabetes

Para consolidar una buena salud sin padecer diabetes, especialistas de la OMS recomiendan practicar algunos hábitos.
viernes, 21 de enero de 2022 · 07:01

La diabetes continúa siendo una de las patologías con mayor cantidad de pacientes en todo el mundo, incrementando las tasas de mortalidad año a año y estimando que el 2022 no será la excepción. Es por eso que te vamos a contar sobre 3 hábitos claves para prevenirla y gozar de una buena salud, especialmente en un contexto de pandemia en donde esta enfermedad vinculada a la ingesta de azúcar y sus altos niveles puede ser un factor de riesgo clave para padecer coronavirus.

Tanto la diabetes tipo 1, caracterizada por una producción insuficiente de insulina y que necesita un suministro diario de esta hormona, y la diabetes tipo 2, causada porque el organismo no usa eficazmente la insulina que produce, ha mantenido en vilo a millones de personas. En consecuencia, es importante tener ciertos recaudos y consolidar algunos hábitos para no padecer inconvenientes de salud más graves todavía.

Cuando el metabolismo de la insulina no funciona de forma correcta, las células de los tejidos no asimilan debidamente la glucosa y esta se acumula en sangre, incrementando el azúcar considerablemente. Por eso es importante para la salud medir el nivel de diabetes, es decir controlar la glucemia en la mañana, antes de desayunar, y dos horas después de almorzar o cenar, como así también después de hacer ejercicio.

Y en caso de no poder medir la glucosa, es vital prestar atención a un conjunto de signos que pueden alertarnos sobre la presencia de alguno de los tipos de diabetes. En consecuencia, la salud se verá afectada cuando se presentan algunas señales tales como aumento considerable de sed, micción frecuente, pérdida de peso sin ningún tipo de causa, hambre extrema e infección en las encías, entre otras.

Foto: Pixabay

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud ha preestablecido algunos hábitos esenciales para prevenir la diabetes y también para las complicaciones que puede generar en la salud: mantener un peso corporal saludable; realizar actividad física durante 30 minutos al menos 4 veces por semana; y lograr una alimentación saludable, sin azúcar ni grasas.

Foto: Pixabay