VIDA SANA

¿Cómo afecta el café a la hipertensión arterial?

Históricamente se ha intentado culpar al café como impulsor de los altos niveles de presión arterial. ¿Qué dicen los especialistas?
lunes, 31 de enero de 2022 · 00:04

La hipertensión arterial se caracteriza por el incremento continuo de la presión sanguínea por encima de los parámetros habituales, aumentando las posibilidades de sufrir un paro cardíaco. La presión arterial alta es asintomática y fácil de detectar, aunque en casos en donde no se la reconoce a tiempo puede causar graves consecuencias. La enfermedad puede ser causada por diversos motivos, pero especialistas aconsejan tener en cuenta la ingesta de café.

El café es una de las infusiones más bebidas, caracterizada por un intenso sabor y un aporte energético perfecto, aunque su consumo puede afectar la hipertensión arterial según se pensó a lo largo de la historia. Sin embargo, recientes investigaciones desmintieron esta creencia.

Es por eso que la presión arterial alta no se vería afectada por beber café a diario, mientras que el cuerpo se vería beneficiado debido a que la cafeína aporta magnesio, potasio y vitaminas B2 y B5. La investigación, publicada en la revista científica New England Journal of Medicine, muestra evidencias disponibles en la relación con la cafeína y la hipertensión arterial. En consecuencia, el resultado del trabajo científico arroja que con el correr de los años se ha modificado el conocimiento del café y sus beneficios para la salud.

Es por ello que las personas que toman café no corren riesgo de incrementar la hipertensión arterial. La ingesta de dicha infusión no trae consigo riesgos de presión arterial alta, por lo tanto el mito es falso. Aunque, los especialistas afirman que el consumo no debe superar los 400 mg diarios, algo que equivale a 3 tazas de café, dependiendo de la intensidad que se le busque dar a la bebida.

Foto: Pixabay

Dicho esto, mantener estos niveles de consumo de café permitirá que la salud de la persona se mantenga de forma óptima, lejos de la hipertensión arterial, beneficiándose por los nutrientes que aportan sus granos. Siguiendo esta línea, especialistas sostienen que consumir la infusión mencionada anteriormente ayudará a absorber sustancias biológicamente activas con otras propiedades.

Foto: Pixabay