Salud

3 hábitos que dañan tus oídos sin que te des cuenta

Además del uso de hisopos, diariamente llevamos a cabo otras prácticas que provocan que perdamos sensibilidad auditiva
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 07:52

Como parte de nuestra rutina, llevamos a cabo ciertas prácticas que provocan que perdamos sensibilidad auditiva, por lo que es importante poner atención en la salud de nuestros oídos, ya que hay en especial, 3 hábitos que los dañan gradualmente sin que te des cuenta. Es importante identificar estas actividades cotidianas para poder tomar precauciones antes de que causen mayores afectaciones. 

Es importante señalar que el oído consta de tres partes diferentes, que funcionan conjuntamente para captar sonidos y transmitírselos al cerebro: el externo, medio e interno. Es así que el buen funcionamiento de ellos es esencial para nuestra vida y desempeñar diferentes labores.

Una de las acciones más comunes que se deben evitar es el uso de los hisopos, pues éstos pueden empujar la cera hacia el interior. Además, en el peor de los casos, pueden ocasionar una rotura de la membrana timpánica y causar sordera. No obstante, hay otros 3 hábitos que dañan tus oídos sin que te des cuenta, los cuales son los siguientes:

  • Uso de secador de pelo

Aunque no lo creas, este aparato que es usado de forma muy regular puede causar serias afectaciones sin que te des cuenta. Debido a que al utilizarse hace mucho ruido, así como que se ocupa muy cerca de los oídos, tiene efectos muy negativos en éstos, por lo que se recomienda ponerse tapones al momento de usarlo.

  • Escuchar dispositivos electrónicos a alto volumen

En la actualidad, para muchas personas es un hábito escuchar música durante su jornada laboral, mientras van caminando o durante el ejercicio en la calle o gimnasio. También ven series o películas al máximo volumen con sus aduífonos en sus celulares, tabletas o computadoras, pero la exposición a los altos decibelios de forma continua dañan gravemente la salud de los oídos sin que te des cuenta y es una de las principales causas de pérdida de audición.

  • Llevar una mala alimentación

En esta vida ajetreada, uno de los malos hábitos que se practican es el llevar una alimentación basada en productos "chatarra". Sin embargo, comer saludablemente no solo ayuda a mantenerse en forma físicamente, sino también a prevenir problemas auditivos, pues en caso de tener obesidad, esto puede derivar en diabetes, enfermedad que eleva el riesgo de que se dañen tus oídos e incluso conlleva una pérdida total del sentido.

Aunque estos 3 hábitos que dañan tus oídos son los más comunes, existen otros que pueden perjudicar tu salud auditiva sin que te des cuenta. Fumar y tomar alcohol de forma regular también cuasan muchos problemas, pues el cigarro tiene sustancias tóxicas que afectan las vías respiratorias y otros órganos. Asímismo, el consumo de bebidas alcohólicas en exceso puede afectar la corteza auditiva central del cerebro, por lo que también se dañan los nervios responsables de percibir los sonidos.