VIDA SANA

Colesterol: esta es la nueva técnica que ayuda a limpiar las arterias

Una reciente investigación determinó que existe una técnica vinculada con la proteína galectina-1 que será fundamental para reducir el colesterol y evitar otras patologías.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 00:04

El colesterol fue eje de un nuevo estudio encabezado por investigadores argentinos y españoles. Este ensayo, publicado en la revista científica Science Advances, demostró la presencia de la proteína galectina-1 en aortas sanas, mientras que sus niveles disminuyen drásticamente en placas ateroscleróticas y con aneurisma aórtico abdominal (AAA). En este contexto, se detalló una nueva técnica en las arterias.

Los especialistas determinaron que la pérdida de galectina-1 se asocia al desarrollo de la enfermedad vascular, mientras que al eliminarla en un modelo de aterosclerosis en ratón, aquellos roedores que no tenían galectina-1 desarrollaban más placas de colesterol  y de mayor tamaño que los ratones con niveles normales de esta proteína. Por lo tanto, la formación de placas de ateroma en las arterías, en un proceso llamado aterosclerosis, puede causar diversas enfermedades, especialmente coronarias. Es que las placas ateroscleróticas se pueden romper, liberando su contenido y activando la coagulación y la formación de trombos que obstruyen el flujo sanguíneo.

Por su parte, el aneurisma aórtico abdominal es una enfermedad que se caracteriza por la dilatación de la aorta abdominal y que puede avanzar hasta la rotura de arterias, un evento fatal en la mayoría de los casos. Por ello, resulta un reto clave para la investigación la identificación de nuevos mecanismos implicados para tratar estos problemas de salud vinculados con la presencia de colesterol alto, en este caso de una innovadora nueva técnica.

Según especialistas, la aterosclerosis y aneurisma aórtico abdominal se caracterizan por la acumulación de colesterol y células inflamatorias en la pared aórtica, así como por la pérdida de funcionalidad de las células de músculo liso vascular. Mientras que esta reciente investigación observó que mientras que los macrófagos deficientes en galectina-1 captaban más colesterol, el tratamiento con galectina-1 prevenía la captación de colesterol por estas células.

Foto: Semana

En este contexto, un trabajo preciso en las arterias a través de una nueva técnica será fundamental para combatir el colesterol malo. Esto se debe a que los investigadores demostraron que si se eliminaba galectina-1 en las células de músculo liso vascular, se perdía la capacidad contráctil de estas células mediante un mecanismo que implicaba la disfunción mitocondrial, mientras que la adición de galectina-1 protegía frente a este cambio de fenotipo que ocurre en la aterosclerosis y el aneurisma.

Foto: Pixabay