Salud

¿Se puede morir de corazón roto?

Situaciones complicadas y dolorosas emocionalmente causan este padecimiento, e incluso el sufrimiento puede llegar a ser físico
martes, 22 de marzo de 2022 · 08:08

Situaciones complicadas y dolorosas emocionalmente causan lo que se conoce como corazón roto, y debido a que este sufrimiento puede ser hasta físico, muchas personas se preguntan si es posible morir de este padecimiento, y a continuación podrán saber más al respecto.

Alguna ruptura de pareja, un divorcio, una traición o la muerte de un ser querido pueden llegar a ser momentos traumáticos, los cuales pueden llegar a producir gran tristeza y soledad, por lo que este estrés emocional súbito también puede tener un impacto físico en el corazón, mal llamado clínicamente Miocardiopatía.

El síndrome del corazón roto puede ser sufrido por personas de cualquier edad, y el repentino aumento de las hormonas del estrés, como la adrenalina, podría dañar temporalmente dicho órgano, lo que puede desencadenar molestias similares a un ataque cardiaco, ya que los principales síntomas son dolor de pecho y falta de aire.

¿Se puede morir de corazón roto?

Los ataques cardíacos generalmente se producen por una obstrucción importante de una arteria del corazón, mientras que en el caso del síndrome del corazón roto, no ocurre esto pero es posible que disminuya el flujo sanguíneo en estas. Ante esto, es poco probable morir por esta afección, pero es necesario tratarlo a tiempo con un médico para evitar complicaciones como edema pulmonar, hipotensión, arritmia, insuficiencia cardíaca y hasta coágulos sanguíneos que se forman dentro del corazón debido al debilitamiento del músculo cardíaco.

Algunos factores de riesgo del síndrome del corazón roto es que es más común en mujeres que en hombres, en personas mayores de 50 años, pacientes que hayan padecido de Covid-19, además de que quienes tienen ansiedad o depresión pueden estar más vulnerables a esta afección.

Es así que el corazón roto es tratable y la mayoría de las personas se recuperan por completo, pero ante alguno de los síntomas se recomienda buscar atención médica de inmediato. El síndrome solo se puede diagnosticar correctamente en el hospital y por especialistas, por lo que no se debe dejar pasar con la finalidad prevenir un riesgo de morir por alguna complicación.