Salud

¿Qué tipo de ejercicios puede hacer una persona con diabetes?

El ejercicio es vital para mantener estable los niveles de glucosa en la sangre, pero también reducirá el riesgo de tener enfermedades del corazón.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 13:00

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, es demasiado alto. El azúcar en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos, es por eso que el ejercicio es ideal para el buen  manejo de dicha enfermedad ya que, puede ayudar a bajarla sin necesidad de medicamentos. 

A pesar de que el ejercicio es vital para mantener estable los niveles de glucosa en la sangre, también ayudará a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Aunque cabe mencionar que, hacer algun tipo ejercicio beneficiará a pacientes con diabetes, pero tomará un par de meses para ver los resultados, por lo que no deberán desesperarse y seguir con la ejercitación ya que es una de las modalidades más eficientes para combatir la enfermedad. 

¿Qué tipo de ejercicios puede hacer una persona con diabetes?

Si la persona con diabetes está decidido a comenzar con una rutina de ejercicio, es necesario que primero lo consulte con un médico especializado ya que él indicará el tipo variante que tiene y así poder realizar las actividades físicas, por lo que no deberá automedicarse en estos aspectos ya que podría traerle severos problemas en la salud.

De acuerdo con especialistas, la persona diabética podrá empezar hacer caminatas lentas durante 5 o 10 minutos, para después proceder a unas más rápidas por unos 35 minutos, ya que esto ayudará a bajar de peso, lo cual es indispensable para mantenerse en buena forma durante el proceso de diabetes.

En dado caso de no contar con un lugar seguro para caminar o si siente dolor al caminar, podrá comenzar con tipos de ejercicios de peso corporal en casa. Aunque en este caso es recomendable consultarlo con su médico de cabecera o un instructor especializado en el tema.

Para ambos casos es indispensable tomar mucha agua y dejar a un lado las gaseosas o bebidas con mucha azúcar, esto se deberá hacer antes y después de realizar ejercicio. Hay que tratar de hacer ejercicio a la misma hora del día, durante la misma cantidad de tiempo y al mismo nivel; esto hará que el azúcar en la sangre sea más fácil de controlar. 

Por último, pero no menos importante, deberá evitar sentarse por más de 30 minutos a la vez.