Salud

¿Qué es la tromboembolia pulmonar, padecimiento que provocó la muerte de Tomás Boy?

El ex futbolista y director técnico había sido hospitalizado de emergencia apenas el lunes 7 de marzo
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 07:58

Fue apenas el lunes 7 de marzo cuando se informó que Tomás Boy, famoso ex futbolista y director técnico mexicano de 70 años de edad, había sido ingresado de emergencia a un hospital de Acapulco, Guerrero; y aunque en un principió no se dio a conocer los motivos de su hospitalización, conforme pasaron las horas se reportó que fue debido a tromboembolia pulmonar, padecimiento que poco tiempo después provocó su muerte, pues su fallecimiento se hizo público este martes 8 de marzo.

¿Qué es la tromboembolia pulmonar?

El tromboembolia pulmonar (TEP), tromboembolismo pulmonar o simplemente embolia pulmonar, es la obstrucción o taponamiento de una arterial pulmonar a causa de un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo, principalmente de las piernas.

Cuando esto ocurre, una zona de los pulmones no recibe sangre y oxígeno, por tanto, no se oxigena al resto de órganos y tejidos del paciente. El corazón seguirá bombeando sangre hacia los pulmones pero como consecuencia de dicho bloqueo, la presión aumentará dentro de la arteria pulmonar, debilitando el corazón.

Síntomas de la tromboembolia pulmonar

Este padecimiento puede ser peligrosamente mortal si no es tratado a tiempo, y los síntomas dependerán de varios factores, como el tamaño del trombo o coágulo que impide el paso de la sangre. Especialistas indican que las señales de que se puede estar sufriendo de una tromboembolia pulmonar son las siguientes:

  • Falta de aire
  • Mareos
  • Dolor torácico
  • Desmayos
  • Fiebre
  • Tos con sangre
  • Arritmia cardiaca
  • Sudoración excesiva

Cualquier persona puede tener una tromboembolia pulmonar, pero ciertas cosas pueden aumentar su riesgo de sufrirla, como lo son las enfermedades cardiacas o pulmonares, alguna lesión fuerte en las piernas, obesidad, no moverse por demasiado tiempo, algunos medicamentos o simplemente el envejecimiento.

Es así que en caso de tener alguno de los síntomas anteriores, se debe acudir urgentemente al médico ya que la tromboembolia pulmonar puede causar la muerte, como fue lo que ocurrió con Tomás Boy, ya que este padecimiento involucra varios órganos, principalmente los pulmones y el corazón.