Salud

¿Qué pasa si no me sacan las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son consideradas las más incómodas, ya que comienzan a salir a partir de los 17 años y culmina su proceso de crecimiento alrededor de los 25 años.
martes, 12 de abril de 2022 · 14:00

Uno de los mayores terrores entre los jóvenes y adultos es ir al dentista a que le saquen las muelas de juicio, pues la extracción produce un poco de dolor e incomodidad en la recuperación. A pesar de ello, terminarás muy satisfecho por los resultados pues le hará un favor a tus dientes en un futuro ya que si no tiene suficiente espacio para crecer esto provocará serios problemas en tu dentadura.

Aunque muchos prefieren no extraerlas por miedo al dolor que provoca la cirugía, es importante señalar que si las muelas del juicio se sacan en tiempo y forma estas provocarán una serie de afecciones que perjudicarán tu salud, como algunas infecciones o problemas bucales, así como una fuerte dolencia por su mal crecimiento.

¿Por qué es necesaria la extracción de muelas de juicio?

Las muelas del juicio son consideradas las más incómodas, ya que comienzan a salir a partir de los 17 años y culmina su proceso de crecimiento alrededor de los 25 años. También existen casos de personas a las cuales nunca les salen o que les salen en perfecto estado sin tener que sacarlas.

Desafortunadamente a la gran parte de la población se les deben extraer las muelas de juicio porque empiezan afectar otros dientes o su crecimiento causa dolor. Es por eso que se recomienda asistir al dentista en cuanto se pueda visualizar el primer brote de estos molares.

¿Cuándo tengo que sacarme las muelas del juicio?

Es muy importante recurrir al dentista cuando presentes los siguiente síntomas, pues podrías meterte en problemas bucales si no lo haces.

  • Dolor en las muelas.
  • Acumulación de alimento o de residuos detrás de las muelas del juicio.
  • Infección o enfermedad de las encías (periodontitis).
  • Caries dental en una muela del juicio que salió en forma parcial.
  • Daño de los dientes próximos o del hueso que la rodea.
  • Formación de un saco lleno de líquido (quiste) alrededor de la muela del juicio.
  • Complicaciones con los tratamientos ortodóncicos para enderezar otros dientes.

En dado caso que no se extraigan las muelas de juicio a tiempo es importante que sepas que pueden traer infecciones o problemas, ya que cabe recalcar que hay molares que son asintomáticos y, también los adultos mayores pueden presentar dificultad con la cirugía y las complicaciones posquirúrgicas.