VIDA SANA

Consejos claves para retrasar hasta 6 años la aparición del Alzhéimer

Especialistas revelaron que existen hábitos específicos que podrán retrasar el Alzheimer y la demencia.
martes, 19 de abril de 2022 · 09:02

Las tazas de Alzheimer y demencia se incrementan anualmente a gran escala, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Es por eso que científicos se encuentran investigando para encontrar alternativas que frenen el avance de esta enfermedad neurodegenerativa, o también para prevenirla. En sintonía, una reciente investigación demostró que existe una estrecha relación entre las funciones cognitivas y un estilo de vida saludable, más precisamente vinculados a una dieta específica.

De acuerdo a especialistas, buenos hábitos garantizarán un retroceso en la aparición de la enfermedad de Alzheimer de hasta 6 años e inclusive reducir la duración del tiempo que en el que se padece demencia. En consecuencia, el nuevo estudio determinó que las personas con factores de estilo de vida saludable como una buena dieta, actividad cognitiva estimulante, ejercicio físico regular, una vida sin tabaquismo y consumo moderado de alcohol a los 65 años podrían reducir los riesgos de padecer este tipo de enfermedades.

Los investigadores aclararon que si bien los estilos de vida saludables se vinculan con un menor riesgo de demencia y Alzheimer, lo cierto es que se incrementará la esperanzada de vida. Por lo tanto las personas vivirán más años y las enfermedades neurodegenerativas serán más frecuentes. Pero el punto a destacar por los profesionales es que distintos hábitos saludables, como una dieta, reducirán los riesgos de afecciones cerebrales.

Siguiendo esta línea, será fundamental aplicar un estilo de vida saludable para tomar un camino de longevidad sin demencia y Alzheimer. De esta forma se reducirán las consecuencias que dichas enfermedades causan en familias, en la sociedad y también en el plano laboral, incidiendo en la economía de cada país, especialmente subdesarrollados.

Foto: Pixabay

Ante este panorama, la reciente investigación determinó que para prevenir o reducir los riesgos de demencia y Alzheimer será vital desarrollar una dieta rica en cereales integrales, vegetales de hojas verdes y legumbres y baja en comida rápida, comida frita y carnes rojas. A su vez, será importante consolidar actividades cognitivas estimulantes como leer, hacer crucigramas, jugar o visitar un museo. Mientras que también será importante realizar actividad física moderada, al menos 150 minutos a la semana.

Foto: Pixabay