Adiós Fiebre

5 plantas medicinales para bajar la fiebre

Conoce que plantas podrían ayudarte a controla una fiebre severa.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 12:00

La fiebre es una señal del cuerpo humano que nos indica que se está tratando de combatir una enfermedad o infección que está afectando la salud, pero de llegar a una temperatura crítica, la fiebre se vuelve prejudicial para la salud, por lo que la ciencia encontró plantas medicinales que pueden ayudar a bajar la temperatura y controlar los efectos de este mecanismo de defensa que poseemos todos los seres humanos de manera completamente natural.

De acuerdo con la definición médica, la fiebre es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo en respuesta a alguna enfermedad o padecimientos. Se dice que al superar los 41 grados estaríamos cayendo en riesgo de convulsiones, mientras que para los niños suele ser más peligroso pues, de superar los 38 grados el riesgo es latente. Llegar a esta temperatura puede causar la disfunción y, en última instancia, el fracaso de la mayoría de los órganos. Dicha elevación extrema puede ser causada por una infección extremadamente grave.

Es por ello que es bueno conocer estas 5 plantas medicinales que pueden bajar la fiebre gracias a sus propiedades y pueden ser el remedio ideal para la temperatura y también para tener a tu alcance en todo momento y combatir el aumento de la temperatura corporal. Además de estas plantas medicinales los médicos recomiendan tomar una ducha, usar ropa fresca y mantenerse en reposo para que la fiebre pueda ceder y te recuperes mucho más pronto. 

Manzanilla

La manzanilla de nuevo surge como una planta medicinal que puede ayudar con algún malestar del cuerpo, de acuerdo con expertos esta poderosa hierba también puede ser un remedio para bajar la fiebre

La bebida del té de manzanilla puede ayudarte a controlar la fiebre si la bebes por la noche antes de dormir, ya que ayudando a que tu cuerpo sude podrás liberarte del aumento de la temperatura que se causa luego de contraer alguna infección. 

Tomillo 

Una de las infusiones mas conocidas para tratar los efectos de la gripe como es la fiebre es sin duda, la de tomillo con gotas de limón, bebida que además de mantener la hidratación en el cuerpo, tiene efectos expectorantes que ayudarán a bajar la temperatura del cuerpo humano.

Otro de los métodos con los que puedes preparar un remedio para aliviar la fiebre es con vapor y la planta de tomillo para liberar las vías respiratorias y evitar que el cuerpo se esfuerce. 

Albahaca

La albahaca presentó resultados sorprendentes como planta medicinal luego de que se detectara en ella una sustancia que puede ayudar a controlar la fiebre, expertos detallaron que en la albahaca además de ser un delicioso ingrediente para muchas comidas posee propiedades antisépticas y digestivas que ayudan al cuerpo a eliminar toxinas. 

Pero el aporte al combate de la fiebre que hace la albahaca como una de las 5 plantas medicinales de hoy, se basa en que su consumo induce la transpiración del cuerpo, lo que ayuda a que recuperemos nuestra temperatura habitual que no debe rebasar los 37 grados, pues de lo contrario te empezarás a sentir débil y será uno de los síntomas.

Eucalipto

El eucalipto es una planta muy popular, se usa en la medicina para tratar enfermedades respiratorias como bronquitis, asma, faringitis, amigdalitis, gripes y resfriados, por lo que es un habitual en tiendas de herbolaria gracias a sus efectos, esta planta de origen asiático y puede ayudar a bajar la fiebre.

Esta planta medicinal puede bajar la fiebre gracias a que al entrar en contacto con el vapor de la ducha tibia se liberarán esencias que relajaran tu aparato respiratorio permitiéndote disminuir la temperatura corporal y con sus propiedades antisépticas puedes eliminar las toxinas que estén causando la enfermedad. 

Los expertos aseguran que el eucalipto puede tener contra indicaciones pues, la ntoxicación por la ingesta en exceso de té de eucalipto puede causar dolor de estómago, mareos, debilidad muscular, sensación de asfixia, somnolencia, convulsiones y coma, por lo que se debe tomar con precaución y no excediendo de dos tazas al día. 

Romero  

Las propiedades del romero como una de las 5 plantas medicinales que pueden bajar la temperatura se deben a sus propiedades antisépticas que ayudan a eliminar la infección y regular la temperatura del cuerpo luego de haber padecido fiebre por alguna infección estomacal. 

Para preparar una infusión, lo que tenemos que hacer es hervir agua, añadirle una cucharada de hojas de la planta de romero para dejar reposar por 5 o 7 minutos dependiendo de la concentración que quieras en la bebida para obtener los efectos que pueden ayudarte. 

Ya sea por medio de infusiones o vaporizaciones, estas 5 plantas medicinales pueden ayudarte a bajar la fiebre si tienes algún caso que debas atender antes de llamar a un médico, pero recuerda que siempre será mejor acudir con especialistas de la salud que puedan dar un diagnostico válido ante el aumento de la temperatura.