Salud

3 hábitos que provocan taquicardia sin que te des cuenta

La arritmia más común en México son las taquicardias supraventriculares, las cuales han provocado que varios mexicanos sean hospitalizados
jueves, 7 de abril de 2022 · 12:03

Al ritmo cardiaco irregular o acelerado se le llama taquicardia, la cual se da por problemas en el corazón  u otras patologías médicas como la tiroides, enfermedades pulmonares y el desequilibrio electrolítico. Sin embargo, nuestras actividades cotidianas también pueden desencadenarla y los médicos piden poner especial atención a estos 3 hábitos que la provocan incluso sin que te des cuenta. 

De acuerdo con un médico de la Unidad de Arritmias del Centro Médico Nacional (CMN), el tipo de arritmia más común en México son las taquicardias supraventriculares, las cuales han provocado que varios mexicanos sean hospitalizados de manera inmediata, pues no fueron previamente tratados.

El mismo médico afirmó que el 25 por ciento de las personas mayores de 50 años desarrollarán fibrilación auricular, sobre todo aquellos que también tienen niveles elevados de glucosa y presión arterial. Recordando que en el país, el 30 por ciento de mayores de edad son hipertensos, los cuales podrían sufrir de algún tipo de taquicardia inusual. Especialistas señalan que existen diferentes tipos de síntomas de este padecimiento del corazón, a los cuales deberás prestar mucha atención si se sufren de manera frecuente:

  • Dificultad respiratoria

  • Mareo

  • Debilidad repentina

  • Palpitaciones

  • Aturdimiento

  • Desmayos

Los expertos en la salud aclaran que estos 3 hábitos de la vida diaria, aumentan claramente las posibilidades de presentar un cuadro de taquicardia y pueden llegar a pasar desapercibidos, además de dañar la salud de tu corazón sin que te des cuenta. Es vital detectarlos a tiempo para poder evitarlos.

Hábitos que provocan taquicardia sin que te des cuenta

La taquicardia puede provocarse por afectaciones en el sistema eléctrico del corazón, por lo que pueden ser originadas por alguna enfermedad crónica no controlada como hipertensión arterial. Aunque también se puede presentar por ciertos hábitos que hemos hecho a lo largo del tiempo y que sin darnos cuenta aumentan el riesgo de padecerla:

  • Abuso del consumo del alcohol

El corazón y el abuso del alcohol van de la mano y, es que a pesar de muchas personas que han tomado bebidas alcohólicas han sufrido taquicardia en la denominada “cruda” esto se puede agudizar sin que te des cuenta, pasando de una simple resaca a un problema más serio pues, la fibrilación auricular es un ritmo cardíaco irregular y rápido que puede causar accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca congestiva y otras complicaciones cardiovasculares.

  • Estrés 

Al tener una mente sana también se podrá obtener un cuerpo sano, pero si eres de las personas tiene el mal hábito de mantenerse gran parte del día sufriendo de estrés, serás más propenso a tener padecimientos cardiacos ya que este problema puede desencadenar un aumento en la frecuencia arterial.

  • Ingesta excesiva de cafeína

Para todos los amantes del café y de las bebidas energetizanteses momento de que sepan que aunque es un alimento delicioso y que brinda energía durante el día, este podrá causar taquicardia, pues esto se debe a la altas dosis de cafeína que contiene.

Además de los 3 hábitos antes mencionados que pueden provocar una taquicardia, existen otros factores que desencadenan este problema cardiaco sin que te des cuenta. Entre los principales estan el abuso en el consumo de algunas drogas, el tabaquismo, estar constantemente expuesto a emociones fuertes y padecer de enfermedades pulmonares.