Salud

¿Cuáles son los primeros signos y SÍNTOMAS del CÁNCER de próstata?

En México, el cáncer de próstata es el más mortífero entre los hombres siendo el 9.8 de muertes por cada 100 mil hombres
sábado, 21 de mayo de 2022 · 06:00

El cáncer de próstata es una enfermedad que está afectando a millones de hombres en la cual se forman células malignas en el tejido del órgano y que, a comparación de otras enfermedades, este padecimiento puede ser silencioso ya que en un principio no puede presentar alguno de los signos o síntomas, pero conforme va avanzando es más difícil de controlarlo. Es por eso que se recomienda realizar chequeos rutinarios para prevenirlo.

De acuerdo con información brindada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en territorio azteca, el cáncer de próstata es el más mortífero entre los hombres siendo el 9.8 de muertes por cada 100 mil hombres.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir del 2017 las muertes en hombres en México, alcanzaron la cifra de 394,322, las principales causas fueron las enfermedades del corazón, tumores malignos y diabetes mellitus. Dentro de los tumores malignos, el de próstata fue el que más decesos ocasionó.

¿Qué es el cáncer de próstata?

En un comienzo, el cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer descontroladamente, las cuales pueden convertirse en cancerosas comenzando por estar en una parte del cuerpo para después expandirse. 

El cáncer de próstata empieza cuando las células de dicho órgano comienzan a crecer sin control.

Signos y síntomas del cáncer de próstata

Para determinar la presencia de cáncer siempre es necesario la realización de diversos exámenes pues raramente presenta signos o síntomas en estadios tempranos, es mucho más común encontrarlos en etapas avanzadas y el cáncer de próstata no es la excepción. 

Sin embargo, te presentamos algunos signos y síntomas que pueden significar la presencia de cáncer de próstata:

  • Micción frecuente (Necesidad o urgencia inmediata de orinar).
  • Flujo miccional débil o interrumpido, es decir que la orina sale de manera débil y la persona siente la necesidad de pujar para que el flujo salga con mayor fuerza.
  • Sangre en el semen.
  • Aparición de disfunción eréctil.
  • Dolor o ardor al momento de orinar.
  • Molestia al permanecer sentado, causado por un aumento en el tamaño de la próstata.

Debe tener en cuenta que esta sintomatología podría tratarse de otro padecimiento como una infección en la vejiga y no necesariamente de cáncer de próstata.

Cuando un cáncer migra y se esparce a otras zonas, se le denomina “metastásico”, en caso de un cáncer de próstata metastásico, la persona puede presentar los siguientes signos y síntomas:

  • Dolor en la espalda, cadera, hombros, muslos o zonas aledañas.
  • Retención de líquidos e hinchazón en los pies.
  • Pérdida de peso y un incremento en el apetito sin razón aparente.
  • En caso de presentar alguno de estos cambios, consultelo con su médico, pues el diagnóstico de un profesional podría salvarle la vida.