VIDA SANA

Estos son los 3 alimentos que más se relacionan con el cáncer

Según distintos estudios, existen alimentos que se vinculan directamente con el cáncer, por lo que erradicarlos de la dieta será vital.
martes, 24 de mayo de 2022 · 11:03

El cáncer es una enfermedad que puede ser causada por distintos factores, pero recientes investigaciones determinaron que la alimentación es fundamental, tanto para su prevención como para su desarrollo. En consecuencia, es importante que sepas cuáles son los 3 alimentos que más se relacionan con el cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud, la carne roja y la carne procesada tienen un fuerte vínculo con el cáncer de colon. Y tras una revisión, la carne roja pasó a catalogarse como probablemente cancerígena, pero no solo de colon. Según el PREDIMED (mayor ensayo europeo aleatorio en nutrición), reducir el consumo de este tipo de alimentos disminuye sustancialmente los casos de cáncer de mama y otras enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, se aconseja consumir, como máximo, 20 gramos por día.

Por otro lado, la alimentación debe ser caracterizada por frutas y verduras, pero también por su estricta eliminación del alcohol. En concreto, el consumo de alcohol incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello (que incluye cánceres de boca, nariz, senos paranasales, glándulas salivales, garganta y ganglios linfáticos en el cuello), de hígado, de esófago, de mama y colorrectal. Así mismo, cuanto más se consuma, más aumenta el riesgo para cáncer de la laringe, esofágicos y de la cavidad oral, ya que estos tejidos entran en contacto directo con el alcohol cuando se ingiere.

Y siguiendo esta línea, diversas investigaciones apuntan a dos químicos presentes en el alcohol que contribuirán al desarrollo de distintos tipos de cáncer. El primero de ellos es el etanol, elemento principal en las bebidas alcohólicas, que incrementa la permeabilidad al alterar las mucosas. El otro componente derivado de la ingesta de alcohol es el acetaldehído, que se produce en el organismo como un subproducto del metabolismo del alcohol.

Foto: Pixabay

Mientras que expertos recomiendan eliminar de la alimentación diaria a los alimentos ultraprocesados porque sus fórmulas industriales, grasas, aditivos y exceso de azúcar impactarán al organismo de forma negativa, asociándose principalmente a un mayor riesgo de padecer cáncer de colon. Es por ello que se aconseja consolidar una dieta sana, programando cada ingesta para evitar caer en productos industrializados.

Foto: Pixabay