HUERTO

Trucos para evitar que tus tomates se pudran, según maestros jardineros

Si en tu huerto urbano tienes tomates, deberás cuidarlo de esta forma para evitar que se pudran.
lunes, 18 de septiembre de 2023 · 00:04

Las plantas de tomates son de las más fáciles de cultivar en el huerto urbano, pero también las que pueden pudrirse con mayor facilidad. Esto se debe a descuidos, de acuerdo a lo que cuentan expertos en jardinería. Por ello, aquí te contaremos algunos trucos que te ayudarán a tener una planta sana y bien cuidada.

Según especialistas en jardinería, con los cuidados que te brindaremos a continuación, tendrás los frutos más sabrosos y nutritivos. Además, contarás con la ventaja de dejar de comprarlos en la tienda y consumir un alimento orgánico.

¿Cómo evitar que los tomates de tu huerto se pudran?

Combatir hongos y plagas

Si comenzaste a notar el deterioro de las hojas o tallos de estos cultivos, deberás realizar una inspección minuciosa para determinar si el problema no se deriva de la presencia de plagas por insectos como pulgones, cochinillas, mosca blanca o hasta de algunos agentes patógenos como hongos.  Ante esto, será mejor contar con pesticidas o plaguicidas para curar la planta y luego cosechar tomates sabrosos.

Tomates. Foto: iStock

No mezquinarle nutrientes

Si tienes esta planta en tu huerto, deberás saber que requiere de nutrientes específicos tales como el potasio, el fósforo y el nitrógeno. Cuando existe una carencia de estos nutrientes, lo más lógico es que el cultivo presente señales de alerta como el estado de pudrición de sus frutos o en el peor de los casos, la muerte total de la planta. Por ello, deberás abonar y fertilizar su sustrato con productos indicados.

Tomates. Foto: iStock

No regar en exceso

Este cultivo requiere de mucha agua, sin embargo, un exceso puede llegar a pudrir las raíces haciendo que los frutos no lleguen a crecer o en el peor de los casos toda la estructura de la planta comience a marchitarse. Por lo tanto, debes tener cuidado con el riego del huerto porque los tomates podrían pudrirse. Expertos en jardinería recomiendan regar percatándose de la humedad de la tierra.