Micrófonos apagados

Trump vs Biden: a qué hora y dónde ver el último debate por la presidencia de Estados Unidos

Después de tres semanas en duda sobre si se iba a celebrar o no un nuevo debate entre Trump y Biden, los candidatos se verán de nuevo las caras en Nashville, Tennessee.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 16:45

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, se medirán mañana, jueves, en el último debate por la silla de la Casa Blanca, y será con un formato de micrófonos apagados a ratos, para así evitar las continuas interrupciones del magnate.

Después de tres semanas en duda sobre si se iba a celebrar o no un nuevo debate entre Trump y Biden, los candidatos se verán de nuevo las caras en Nashville, Tennessee.

Nashville, está lista para acoger el segundo y último debate entre ambos candidatos, que en realidad tendría que haber sido el tercero, en la Universidad de Belmont.


Las principales arterias de la ciudad están empapeladas con carteles anunciando el debate; y la organización lleva sometiendo a tests de COVID-19 desde el fin de semana a los periodistas y voluntarios que han ido llegando estos días.

Dónde y a qué hora ver el último debate

El debate está previsto para las 8 de la noche, hora de la Ciudad de México, y será transmitido por los canales abiertos de Televisa y TvAzteca.

Los medios extranjeros como The New York Times, CNN, Fox News, CBS, ABC, C-SPAN, NBC, MSNBC, Univisión y Telemundo, también transmitirán el debate.

Por internet se podrá seguir el cara a cara a través de YouTube, en la siguiente liga.

El debate será moderado por la periodista Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca.

Micrófonos apagados para evitar interrupciones 

El debate estará dividido en seis bloques de quince minutos, que comenzarán con una disertación ininterrumpida de los aspirantes que dispondrán de dos minutos cada uno.

Será justo en esos dos minutos iniciales cuando el micrófono del candidato que no esté hablando estará silenciado para garantizar que no interrumpe al otro.

En el tiempo restante de cada uno de los segmentos ambos micrófonos estarán abiertos, aunque la Comisión ha señalado que "su esperanza es que los candidatos sean respetuosos con el tiempo del otro".


Pese a esta novedad, el experto en debates políticos, David Zarefsky, profesor de la Universidad de Northwestern (Illinois), expresó a Efe sus dudas de que esto vaya a servir para moderar el tono.

"Creo que tendrá más o menos el mismo tono, excepto en las declaraciones del principio de los segmentos de dos minutos por parte de cada candidato, que serán ininterrumpidas. La discusión consiguiente podría ser más caótica. No estoy seguro de que Trump sea capaz de contenerse", opinó.

Medidas sanitarias por COVID-19

La mascarilla será obligatoria para todo el público y aquel que no la lleve será expulsado, a diferencia del debate en Cleveland, donde la mayor parte de invitados de Trump no la llevaba.

Dos días después el presidente anunció que había contraído la covid-19, junto a su esposa, Melania, aunque no se sabe en qué circunstancias se contagió, lo que ocasionó la cancelación del segundo debate que debería haber mantenido con Biden el pasado 15 de octubre en Miami.


Debido al caos que imperó en el primer encuentro, no quedó claro quién ganó: Para Zarefsky, fue Biden, porque Trump no llegó a responder cuestiones fundamentales presentadas por el demócrata, como cuál es su alternativa al Obamacare, si hay racismo sistémico en la sociedad y si se compromete a aceptar los resultados de las elecciones.

No obstante, según Vigil, también se puede sostener que "Trump ganó porque Biden fue incapaz de defender sus ideas de manera clara y coherente, y porque toda la cobertura mediática de después fue sobre las interrupciones".

 

DBO