Vacuna

COVID-19: ¿Cuánto costará la vacuna para combatir el coronavirus?

La Universidad de Oxford y los laboratorios AztraZeneca indicaron que el precio de la vacuna sería “al costo”
miércoles, 22 de julio de 2020 · 17:16

El desarrollo de una vacuna para combatir el Covid-19 y terminar con una de las peores enfermedades que ha tenido la humanidad sigue a contrarreloj, son varios los investigadores y laboratorios que han desarrollado una posible cura, pero, ¿cuál sería el costo y todos tendrían acceso?

De a cuerdo con un informe de la Universidad de Oxford en Reino Unido y los laboratorios AztraZeneca que trabajan en conjunto, el precio de la vacuna sería “al costo”, con la finalidad de que gran parte de la población tenga acceso a ella.

Pascal Soriot, director general de AstraZeneca dijo que se tendría un costo de 2.5 euros por unidad (aproximadamente 65 pesos mexicanos) y estaría lista para septiembre de este año, y no para 2021 como se especulaba.

"Nuestra esperanza es tener resultados en el otoño (para este estudio de la fase 3), por lo tanto pensamos que estaremos en posibilidades de suministrar la vacuna contra el covid-19 a fines de año a más tardar", indicó Soriot.

Otros laboratorios rechazan venderla a bajo costo

Pfizer, Merck y Moderna quienes también desarrollan sus propias vacunas, rechazaron que puedan venderla a un bajo costo, debido a toda la investigación y gastos que se han generado para tener una cura contra la pandemia.

Pfizer, una de las farmacéuticas más grandes del mundo (que está trabajando con BioNTech SE en el desarrollo de la vacuna) señaló que esperaba crear una ganancia de la vacuna, pero que el precio reflejaría “los tiempos extraordinarios” de la pandemia, lo cual sugiere que será a precio de producción, quizá tomando una medida similar a Johnson & Johnson de venderla así al inicio y posteriormente subirla de precio.

Según Michael Yee, analista de Jefferies & Co. señala que las vacunas para Coronavirus podrían costar entre 50 y 100 dólares (entre 1118 y 2 mil 300 pesos mexicanos) “por curso”. Según el Wall Street Journal, Moderna podría generar hasta mil millones de dólares en su primer año de ventas de la vacuna.