Mundo

Coronavirus: Mutación de COVID-19 es más contagiosa

El virus SARS-CoV-2 volvió a mutar, según un nuevo estudio. Se cree ahora que el genoma mejoró su capacidad para ingresar a las células humanas
sábado, 4 de julio de 2020 · 16:19

El coronavirus volvió a mutar, según revela un estudio hecho por un grupo de investigadores. Una variación del genoma SARS-CoV-2 mejoró su capacidad de infectar células humanas, por lo que se convierte en la cepa dominante en este mundo.

Esta nueva mutación, denominada D614G, provoca un cambio en la glucoproteína, en la llamada "espiga" que sobresale de la superficie del virus y que utiliza para ingresar a las células humanas. Esto ha provocado que el virus sea más infeccioso que la original, sin embargo, causa una enfermedad menos grave.

El estudio fue realizado por investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México y la Universidad de Duke (Estados Unidos), junto a un grupo proveniente de Genomics UK de la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Analizaron muestras de genoma publicadas en GISAID, una base de datos internacionales de secuencias genómicas.

"Es posible rastrear la evolución del SARS-CoV-2 a nivel mundial porque los investigadores de todo el mundo están haciendo que sus datos de secuencias virales estén disponibles rápidamente a través de la base de datos de secuencias virales GISAID. Actualmente, decenas de miles de secuencias están disponibles a través de este proyecto, y esto nos permitió identificar la aparición de una variante que se ha convertido rápidamente en la forma dominante a nivel mundial", explicó Bette Korber del Laboratorio Nacional de Los Álamos, autora principal del estudio.

En tanto, Thushan de Silva, profesor clínico principal en enfermedades infecciosas de la Universidad de Sheffield, indicó que con el uso de esos datos se logró revelar que "esta mutación se había vuelto dominante en las cepas circulantes". A su vez, la "nueva variante de mutación del genoma D614G es más infecciosa en condiciones de laboratorio".

Ahora, los investigadores realizarán más estudios de laboratorio en células vivas para determinar las implicaciones completas de la mutación. En este sentido, se deberá verificar si esto afectará al desarrollo de alguna vacuna, las cuales están principalmente dirigidas a la proteína de la "espiga", y que se elaboran con el uso de cepas anteriores de coronavirus.

Respecto a las señales de mutación del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que casi un 30 por ciento de los datos de secuencia del genoma de muestras del virus mostró señales de mutación, aunque como ocurre con el D614G, no hay pruebas de que esto conduzca a una enfermedad más grave, según informó una autoridad el pasasdo viernes.