Elecciones

¿Quién es Kamala Harris?, mujer que busca la vicepresidencia en Estados Unidos

Harris de 55 años, es ahora la tercera mujer en servir como candidata a vicepresidenta de un partido político
martes, 11 de agosto de 2020 · 17:45

La senadora demócrata, Kamala Harris será la compañera de fórmula a la vicepresidencia de Estados Unidos, del virtual candidato Joe Biden que competirán contra Donald Trump en las próximas elecciones. El anuncio se produce después de una búsqueda que se llevó a cabo bajo estricto secreto, y en la que la mayoría de los asesores de campaña, donantes e incluso muchos viejos amigos de Biden que se mantuvieron intencionalmente en reserva sobre el tema.

“Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a Kamala Harris”, tuiteó Biden. Además, llamó a Harris una luchadora intrépida para las personas del común.

Kamala trabajó de cerca con el hijo de Joe (Beau) Biden, cuando ella era fiscal general, la ahora candidata a la vicepresidencia, ocupó el cargo de senadora en California hasta 2017.

"Vi cómo enfrentaban a los grandes bancos, ayudaban a los trabajadores y protegían a las mujeres y niños de los abusos. Estaba orgulloso entonces y estoy orgulloso ahora que será mi compañera en esta campaña", concluyó el también exsenador.

QUIÉS ES KAMALA HARRIS

Hija de inmigrantes, Harris de 55 años, es ahora la tercera mujer en servir como candidata a vicepresidenta de un partido político importante, después de Geraldine Ferraro como la aspirante vicepresidencial demócrata en 1984 y Sarah Palin como aspirante vicepresidencial republicana en 2008.

De madre india y padre jamaicano, Harris se convirtió con el paso de los años en una de las voces femeninas con más potencia dentro del Partido Demócrata. En las últimas elecciones primarias demócratas se presentó como precandidata presidencial, hasta que abandonó la carrera y apoyó a Biden en su disputa interna ante Bernie Sanders.

Desde que comenzó su carrera política, Harris ha puesto énfasis en las minorías, como la atención médica para los más humildes, la legalización del cannabis, la protección municipal para los inmigrantes indocumentados y la reducción de impuestos para las clases media y trabajadora. Además, pidió el aumento de los impuestos a las corporaciones y al 1% más rico de los estadounidenses. 

Será el próximo 3 de noviembre cuando Biden y Harris busquen quedarse con la presidencia de Estados Unidos y eviten una reelección de Trump que se encuentra en medio de la peor crisis económica y sanitaria del país en décadas, con un derrumbe del empleo, las peores cifras epidemiológicas del mundo y una baja en su popularidad para los próximos comicios.