Coronavirus

OMS revela cuándo terminará la pandemia de COVID-19

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el coronavirus tendrá un tiempo parecido de circulación de la gripe española de hace un siglo atrás
sábado, 22 de agosto de 2020 · 12:59

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, espera que la pandemia del coronavirus (COVID-19) pueda terminar recién dentro de dos años.

Tedros aseguró que el COVID-19 es una "crisis de salud única en un siglo". A su vez, sostuvo que el virus se propagó más rápido de lo que lo hizo la gripe española de 1918, aunque señaló que también existe tecnología para frenarlo que no estaba disponible hace un siglo.

"Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años, sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Además, agregó: "Utilizando al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas, pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe de 1918".

México subestima pandemia

Por otra parte, la OMS señaló que la magnitud del coronavirus en México está subestimada y apuntó al bajo número de pruebas de diagnóstico como una de las principales razones.

"Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada. Los tests son limitados con 3 por cada 100 mil personas por día, que se puede comparar con los más de 150 por cada 100 mil personas en Estados Unidos", aseguró Mike Ryan, director de Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Según este especialista irlandés, México debe hacer esfuerzos para aumentar el acceso a los tests, ya que a la escala en la que se están realizando, no se puede hacer una valoración realista de su situación.

México es el séptimo país más afectado del mundo por la pandemia de COVID-19, ya que se número de casos se acerca a los 540 mil, además de tener unos 58 mil fallecimientos.