Pandemia mundial

Así afecta el clima a la propagación de contagios de Covid-19

El virus del Covid-19 podría trasmitirse con mayor facilidad en ambientes húmedos, incluso con altas temperaturas por lo que es importante acatar las medidas de distanciamiento social
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 15:14

La pandemia por Covid-19 ha hecho que varios investigadores alrededor del mundo realicen experimentos y estudios sobre los efectos de la humedad relativa, la temperatura ambiental y la velocidad del viento en la nube respiratoria y la viabilidad del Coronavirus, y encontraron que un factor crítico para la transmisión de las partículas infecciosas del virus SarsCov-2, están inmersas en las nubes respiratorias de gotas de saliva y la evaporación, según publican en la revista Physics of Fluids.

Es por eso que el clima afecta a la continua propagación del Coronavirus, en particular porque las infecciones por virus típicos de invierno son más comunes y los países del hemisferio norte pronto verán temperaturas más bajas.

“Supongamos que comprendemos mejor la evaporación y su relación con los efectos climáticos. En ese caso, podemos predecir con mayor precisión la concentración del virus y determinar mejor su viabilidad o el potencial de supervivencia del virus”, explica Dimitris Drikakis, uno de los autores de este estudio.

Por lo que se explica la poca prevalencia que hay de transferir o contagiar la enfermedad mediante la transferencia de calor y masa alrededor de este ambiente y por lo que dentro de las gotitas respiratorias contienen el virus es sido escasa.

Los investigadores también observaron que la distancia de viaje y la concentración de la nube de gotas siguen siendo significativas, incluso con altas temperaturas sólo si la humedad es alta. También agregaron que la velocidad del viento es otro factor crucial que podría alterar todas las reglas de las pautas de distanciamiento social, sin embargo llamaron a seguir las medidas de distanciamiento en casa y una sana distancia aún con estos descubrimientos.