Ten ciudado

¿Más PELIGROSA? Todo lo que debes saber de E484K, la variante africana del Coronavirus

Tres nuevas variantes del virus han sido identificadas y una de ellas ha encendido las alarmas
miércoles, 13 de enero de 2021 · 09:41

Tras la aparición y esparcimiento de una variante del coronavirus proveniente de Reino Unido, los ojos del mundo se han versado sobre la mutación conocida como N501Y, sin embargo, esta se ha demostrado cede ante las vacunas existentes.

Pero ahora, dos nuevas cepas han aparecido en Sudáfrica y Brasil. De estas tres mutaciones la que más preocupa a la comunidad científica es la proveniente del continente africano conocida como E484K, que a diferencia de la británica, muestra una mutación que le permite “escapar” a los anticuerpos que se producen tras la vacunación.

Esta variante calificada de “rebelde” y “alarmante” por Penny Moore del Instituto de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, ha sido identificada en 12 países y ha despertado preocupación en quienes han estudiado esta “evasión inmunitaria”, que implica que el virus .

Los estudios de Moore y Alex Sigal del Instituto de Investigación de la Salud de Sudáfrica, han descartado que esta variante vuelva inútiles a las vacunas ya que aunque cuente con la capacidad de evadir ciertos anticuerpos, el equipo de científicos destacan que la vacuna produce varios tipos de estos.

Por su parte, la variante Brasileña, conocida como 501Y.V2, identificada también en 12 países, muestra también la capacidad de “escapar” de los anticuerpos, aunque su peligrosidad no ha sido del todo determinada. Lo que en realidad preocupa, es que a esta nueva mutación le sigan otras más peligrosas, además de que han determinado que pueden encontrarse varias mutaciones al mismo tiempo.

A pesar de ello, el virus es en realidad de lenta evolución de a cuerdo con Sigal, quien lo ha llamado “un virus perezoso”. "Es el comienzo de un largo camino", dijo Moore. "Eso es lo que realmente me sacudió sobre esto. Es una llamada de atención” confesó la experta a CNN.

 

mgm