Toma nota

Enmienda 25: ¿qué dice el 'impeachment' que podría dejar a Trump destituido como presidente?

Los congresistas demócratas están pidiendo que el presidente Trump sea destituido inmediatamente de su cargo por los actos vandálicos del miércoles que terminaron con la irrupción histórica al Capitolio.
jueves, 7 de enero de 2021 · 14:21

Tras los violentos hechos que se registraron ayer en el Capitolio de Estados Unidos, en Washington D.C., la capital del país más poderoso del mundo, por parte de un numeroso grupo de simpatizantes de Donald Trump, que fueron alentados por el propio presidente en turno, demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes están pidiendo que se destituyan los poderes del magnate con la Enmienda 25.

Los congresistas demócratas están pidiendo que el presidente Trump sea ​​acusado de "incitar a la violencia" por los actos vandálicos del miércoles que terminaron con la irrupción histórica al edificio del Capitolio de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump se encuentra a dos semanas de finalizar su mandato, tras perder la reelección en las elecciones presidenciales pasadas, pero los congresistas demócratas buscan que este termine en cuanto antes por temor a los daños que pueda provocar el magnate en los últimos días de su gobierno.

Este jueves, el líder de la minoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, instó al vicepresidente Mike Pence a invocar "inmediatamente" la Enmienda 25 y destituir a Trump de su cargo, al tiempo que advirtió que si se niega, el Congreso debería "acusar al presidente".

Cabe señalar que la Enmienda 25 es un proceso diferente al Impeachment, también llamado juicio político, pero que también cuenta con el poder de destituir al presidente de Estados Unidos.

La Constitución estadounidense establece que el presidente "debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves".

En diciembre de 2019, el presidente Donald Trump fue sometido a un Impeachment que no llevó a su destitución. Ahora los demócratas quieren intentar sacarlo de la Casa Blanca, antes de que termine su mandato, con la Enmienda 25, lo que parece una tarea difícil de lograr.

¿Qué dice la Enmienda 25?

La Enmienda 25, recogida por la Constitución de Estados Unidos, permite la transferencia de poder desde la presidencia a la vicepresidencia ya sea de forma temporal o permanente. Es decir, convierte al vicepresidente en presidente si este se muestra incapaz de continuar con sus responsabilidades, por ejemplo, si sufre una enfermedad física o mental.

La sección número 4 de dicha enmienda permite al vicepresidente y la mayoría del gabinete declarar al mandatario incapaz de desempeñar su deber en el cargo.

Para ello necesitarían firmar y remitir una carta a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado y declarar al presidente como no apto para gobernar o incapaz de desempeñar sus poderes y deberes.

El presidente tiene la oportunidad de ofrecer una respuesta por escrito, y si impugna el hallazgo, entonces le corresponde al Congreso decidir.

Cualquier voto en el Senado y la Cámara de Representantes que ordene la destitución del presidente requiere una mayoría de dos tercios.

De ser aprobada la Enmienda 25, el vicepresidente Mike Pence asumiría automáticamente el poder hasta el próximo 20 de enero de 2021, día en el que iniciará el mandato de Biden.

 

DBO