Todo sobre la variante Delta

¿Por qué la variante Delta del coronavirus es la más contagiosa y peligrosa?

Descubre por que la variante Delta puso de nuevo en jaque a los gobiernos del mundo por sus altos niveles de contagio.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 16:38

La variante Delta del virus que causa el COVID-19 está poniendo en aprietos a los sistemas de salud de todo el mundo debido a su peligrosidad, pero, ¿qué es lo que la vuelve tan peligrosa?, en primera instancia podríamos responder a esta pregunta diciendo que se debe a sus altos niveles de contagio, pero va mas allá de eso.

Científicos del mundo han identificado que esta variante ya tiene presencia en mas de 100 países, siendo la sepa dominante y que azota de nueva cuenta a la humanidad, los casos mas severos se han presentado en la población que todavía no se ha inmunizado con la vacuna contra el COVID-19.

Por esta razón aquí te explicamos las razones por las cuales la variante delta esta catalogada como peligrosa y, como variante de interés médico por la OMS.

Las mutaciones ocasionan las variantes.

Un virus puede mutar dependiendo el huésped que habite, es por ello que, en el caso de Delta, que se originó en la India, uno de los países más poblados del mundo, se desatará una cepa mortal que arrasó con 300 mil personas en tres días en Bombay, la capital del país.

Son 4 las variantes de preocupación según la OMS

Alpha (Inglaterra) , Betha (Sudáfrica), Delta (India) y Gamma (Brasil), son hasta el momento las cuatro cepas de variantes de coronavirus que la Organización Mundial de la Salud considera de preocupación en las cuales los médicos a cargo se enfocan en erradicar pues, se estima que para 2023 está sea la variante dominante en todo el mundo.

Delta se contagia más rápido y con mayor frecuencia.

Desde diciembre de 2020 se comenzaron a descubrir las primeras variantes del nuevo coronavirus, Gamma y Alpha tienen una tasa de transmisión mucho menor que Delta. Gamma tiene un 40% mientras que Alpha un 60% de probabilidades de transmitirse con respecto a la primer sepa, bien, pues Delta supera estos números en cuanto a contagio por un 60% con respecto a la variante Alpha.

¿Por qué la variante Delta es tan contagiosa?

Además de mayor carga viral, otra de las razones por las que la variante delta comenzó a propagarse rápidamente fue su capacidad para burlar los controles fronterizos y las medidas de cuarentena. 

Esto, aunado a las salidas descontroladas por el encierro han llevado a que muchas personas cuestionen la eficacia de las medidas impuestas, sin embargo los programas de vacunación han ayudado a que el virus aún no sea la cepa dominante.

¿Cuáles son los síntomas de Delta?

  • Fiebre
  • Escurrimiento nasal
  • Perdida del olfato
  • dolor de cabeza
  • dolor de garganta
  • fatiga
  • dolor muscular
  • diarrea

¿Puedo contagiarme aún estando vacunado?

La respuesta es sí, si puedes contagiarte aún cuando tengas la vacuna, recordemos que la vacuna evita únicamente la muerte y las hospitalizaciones por COVID-19, sin embargo, aún podemos contraer el virus y es ahí cuando la vacuna entrará en acción pues, el biológico comenzará actuar para erradicar el virus. Es importante señalar que las personas vacunadas son menos contagiosas que las que no lo están.

¿Es Delta más contagiosa en niños y jóvenes?

Los científicos del mundo están sorprendidos por las altas tasas de niños visitando el hospital por COVID-19, sin embargo, aún no se tiene un estudio claro que señale a la variante Delta como la responsable por estos contagios.

"No hay evidencia firme de que la enfermedad sea más severa (en los niños)", le dijo al diario The New York Times el doctor Jim Versalovic, jefe interino de pediatría del Hospital Infantil de Texas, en Houston."

Todas las vacunas se adaptan para combatir a las variantes

Afortunadamente, en la actualidad las vacunas están siendo distribuidas y aplicadas al por mayor, esto es casi el canto de victoria pues, se ha demostrado que todas las vacunas pueden combatir a las variantes de COVID-19. Todas y cada una de las farmacéuticas han realizado estudios que demuestran su eficacia contra las variantes del coronavirus, incluida Delta.