Espías rusos en México

Estados Unidos asegura que hay más espías rusos en México que en cualquier otra parte del mundo

El jefe del Comando Norte externó su preocupación luego de que la Cámara de Diputados instalara un grupo de amistad con Rusia.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 09:47

Durante su presentación ante el senado de Estados Unidos, el jefe del comando norte de ese país, Glen VanHerck advirtió sobre la presencia de espías rusos en México, en donde piensa existen más de estos elementos que en cualquier otra parte del mundo.

En su audiencia con el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de los Estados Unidos, el líder del comando norte hizo énfasis en que existen actores “muy agresivos y activos” en la zona de América del Norte y el Caribe, específicamente en México y las Bahamas.

VanHerck aseguró que la principal organización de inteligencia en Rusia, Glavnoye Razvedyvatelnoye Upravlenie o GRU, es la que tiene mayor presencia de Espías Rusos en México, especialmente en la frontera.

“Me gustaría señalar que la mayor parte de los miembros de GRU en el mundo está en México en este momento. Esos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades de tener influencia en EEUU”, afirmó el alto mando de Estados Unidos sobre los espías rusos en México.

Foto: Pixabay

En medio el conflicto que persiste entre Rusia y Ucrania, VanHerck acusó también a China de querer desestabilizar a Estados Unidos con la presencia de diferentes agentes especiales sembrando “división y discordia interna”.

Al mismo tiempo, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson coincidió con las declaraciones de VanHerck, y aseguró que con tan solo cinco meses en el mando le ha “impresionado” la forma en la China y Rusia han buscado interferir en los asuntos de Estados Unidos.

Las declaraciones de los altos mandos de las fuerzas de Estados Unidos sobre los espías rusos vienen a colación sobre la reciente instalación de un grupo de amistad entre México y Rusia, respaldada en su mayoría por miembros del Movimiento Regeneración Nacional.

Ante este hecho, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos rechazó la estrecha relación que México está formando con Rusia, a causa de la invasión que el ejército ruso perpetró en territorio ucraniano y que a día de hoy, el conflicto sigue sin tener soluciones.

AG