COVID 19

Aumentan casos de COVID 19 durante el invierno; estos son los NUEVOS síntomas

Durante la temporada invernal se ha señalado un incremento en casos de COVID 19, presentando nueva sintomatología.
martes, 12 de diciembre de 2023 · 12:16

Con la temporada de invierno y las bajas temperaturas, se ha presentado en las últimas semanas, un incremento de las enfermedades respiratorias más comunes como la gripe, sin embargo también se ha señalado que aumentan los casos por COVID 19, y con ellos, también se presentan nuevos  síntomas de las distintas variantes del coronavirus.

Durante las últimas semanas de noviembre, se registró un repunte en los casos de COVID 19, registrándose más hospitalizaciones por esta enfermedad que por gripe. Según lo señalado en el último informe del Instituto de Salud Carlos III, se dio un aumento en el porcentaje de casos positivos por virus SARS-CoV-2 diurante el invierno, siendo que la semana pasada este porcentaje ascendió hasta el 15,2%.

Según declaraciones del neumólogo Francisco Sanz Hierro, los primeros en contraer el COVID 19 son los niños, sin embargo los casos en adultos siguen en aumento: Además de que existen nuevos síntomas de la enfermedad, que no se vieron en los primeros meses de la pandemia, aunque estos son menos agresivos que en ese entonces.

“Los virus afectan en los meses más fríos cuando las defensas del pulmón se ven un poco más afectadas”

¿Cuáles son  los nuevos síntomas del COVID 19?

Desde su aparición en el 2020, las variantes del COVID 19 han ido evolucionando, por lo que las designadas durante el mes de septiembre de 2023, contemplan las variantes de ómicron: XBB.1.5., F456L y BA.2.86. Las autoridades de Salud piden a la población estar atentos a los nuevos síntomas y así poder identificar un posible contagio durante la temporada de invierno,

Según la Asociación Médica Estadounidense, estas variantes presentan nuevos síntomas muy similares, entre sí, y comunes a los de un resfriado, entre los que destacan la dificultad para respirar y los niveles bajos de oxígeno. Asimismo también se puede presentar fiebre, escalofríos, fatiga, dolor muscular, dolor de garganta, nauseas, vomito o diarrea.

También se indica que estos nuevos síntomas pueden tener una duración de entre cinco y siete días, dependiendo de cada persona. No obstante, las consecuencias del contagio por COVID 19, como la pérdida del olfato y el gusto se ha disminuido con el tiempo.