Alerta Sanitaria

¿La gripe AVIAR se puede contagiar en humanos? Brote en Argentina causa preocupación

Argentina lanza alerta sobre un brote mortal de la cepa H5N1 de gripe aviar en su territorio.
lunes, 4 de diciembre de 2023 · 13:38

En las últimas horas una nueva enfermedad causa alerta mundial, luego de que se han registrado un brote letal de gripe aviar que ha culminado con la vida de 220 aves exóticas en la provincia de Catamarca, Argentina. Por lo que las autoridades sanitarias han hecho un llamado para detectar los síntomas, así como la capacidad de contagiar a seres humanos ante la posibilidad de una nueva epidemia. 

La gripe aviar, es una enfermedad infecciosa causada por virus de la influenza que afecta principalmente a los diferentes tipos de aves, sin embargo  en algunos casos puede transmitirse a mamíferos y seres humanos. Según la Organización mundial de la Salud, la cepa H5N1 de la gripe aviar se ha propagado en más de 80 países desde 2022, por lo que el brote  reciente registrado  en Argentina no es un caso aislado.

Según Dra. Johanna Harvey la enfermedad se propagó de Norteamérica a Sudamérica a través de las aves migratorias. Por lo que el virus se ha propagado con rapidez entre las aves contagiadas. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, ya ha declarado ante los medios locales que la causa de la muerte de cientos de flamencos, dieron positivo a  tras a la cepa H5N1, por lo que el gobierno de Argentina ya ha lanzado una alerta a su población de evitar el contacto con las aves enfermas o los cuerpos de éstas.

¿Los humanos se pueden contagiar de la gripe aviar?

La gripe aviar es un virus que puede afectar a un gran número de especies de aves, por lo que las de mayor susceptibilidad son las especies gallináceas, (gallinas, pavos) así como las anátidas (patos, gansos, cisnes) entre otros. Sin embargo se ha detectado la presencia del virus en especies de mamíferos como felinos, y en casos muy excepcionales en humanos.

Ya que la transmisión del virus H5N1, de las aves a las humanos, ha mostrado ser muy poco probable, para que exista el contagio, se debe de tener contacto con el ave infectada, lo que se puede llegar a dar de forma directa en los corrales, granjas o mercados pero no existe un riesgo de que se pueda contagiar o transmitiste de persona a persona. 

Sin embargo los síntomas de la gripe aviar que se presentan en los seres humanos pueden parecer en un principio similares a los de una gripe común, como fiebre de más de 38 grados, dificultad para respirar, tos, cuerpo cortado entre otros.  Estos síntomas se pueden agravar en pocos días por lo que derivan en neumonía. Sin embargo sino se ha tenido contacto con aves infectadas, no hay riesgo de padecer la enfermedad.