Montañismo

¿Qué mexicanos han escalado el Monte Everest? | LISTA

Ricardo Torres Nava fue el primer mexicano en llegar a la cumbre del Monte Everest el 16 de mayo de 1989, por la ruta del Collado Sur
martes, 11 de julio de 2023 · 10:14

El Monte Everest, la cima más alta del mundo con 8,848 metros sobre el nivel del mar, ha sido conquistado por varios mexicanos a lo largo de los años. Estos intrépidos alpinistas han desafiado las condiciones extremas y han alcanzado la cumbre del Everest, dejando su huella en la historia del montañismo. Pero no todo ha sido motivo de festejo alrededor de este imponente natural, pues recientemente un helicóptero en el que viajaban los turistas mexicanos se estrelló en las cercanías de la montaña, cobrando la vida de cinco mexicanos en el accidente.

Este 11 de julio, un helicóptero en el que viajaban los turistas mexicanos se estrelló en las cercanías de la montaña, dejando sin supervivientes. Las víctimas fueron identificadas como Fernando G. Sifuentes, Abric González, Luz Olacio González, María José G. Sifuentes e Ismael Rincón. Además, el piloto nepalí, Capitán C.B. Gurung, también perdió la vida en el accidente. El percance ocurrió cerca del paso de Lamjura, en el distrito de Solukhumbu, Nepal. Las malas condiciones meteorológicas y las fuertes lluvias dificultaron los esfuerzos de rescate y transporte de los cuerpos a la capital nepalí, Katmandú. A pesar de las dificultades, las autoridades competentes están trabajando en la recuperación y repatriación de los cuerpos de los turistas mexicanos fallecidos, en colaboración con la Embajada de México en la India y las autoridades de Nepal. 

El Monte Everest continúa siendo un desafío para los alpinistas de todo el mundo, y los mexicanos han dejado una huella significativa en su historia de conquistas. A pesar de las dificultades y los riesgos inherentes, estos intrépidos alpinistas han demostrado su valentía y dedicación en busca de alcanzar las cimas más altas del mundo. Acá te decimos quiénes son estos mexicanos que han logrado escalar este monte.

Lista de mexicanos que han escalado el Monte Everest.

  1. Ricardo Torres Nava: Fue el primer mexicano en llegar a la cumbre del Everest el 16 de mayo de 1989, por la ruta del Collado Sur.
  2. Elsa Ávila: Elsa se convirtió en la primera mujer mexicana y latinoamericana en alcanzar la cima del Everest el 5 de mayo de 1999. Su ascenso fue realizado de forma autónoma, sin el apoyo de guías o sherpas.
  3. Karla Wheelock: Karla logró ascender al Monte Everest el 27 de mayo de 1999, por la cara norte. Además, ha completado las cumbres de las siete montañas más altas de cada continente.
  4. Badía Bonilla: Badía ascendió al Everest el 17 de mayo de 2002 y ha logrado completar nueve ochomiles, siendo la mujer latinoamericana con más ascensos a estas montañas de más de 8,000 metros de altura].
  5. Maricarmen Peña Monroy: Maricarmen también alcanzó la cumbre del Everest el 17 de mayo de 2002. Es reconocida por su pasión por el alpinismo y ha realizado más de 500 ascensiones a los volcanes más altos de México por diversas rutas y niveles de dificultad.
  6. Laura González del Castillo: Laura es la primera mujer mexicana en lograr ascender al Monte Everest en dos ocasiones, por diferentes rutas. Su primer ascenso fue el 21 de mayo de 2009, y el segundo lo completó el 24 de mayo de 2010.
  7. Eva Martínez: Eva logró el ascenso a la cumbre del Everest el 17 de mayo de 2010. En el año 2007, se convirtió en la primera mujer mexicana en ascender al Dhaulagiri, una montaña de más de 8,000 metros de altura.

    Otros mexicanos que también lo han logrado son:

  8. Carlos Carsolio
  9. Alfonso de la Parra
  10. Héctor Ponce de León
  11. Andrés Delgado
  12. Carlos Guevara
  13. Demetrio Carrasco
  14. Jorge Hermosillo
  15. Javier Salazar
  16. Alejandro Villareal
  17. Alejandro Minkata Garibay
  18. Rodrigo Ponce
  19. Luis Espinoza
  20. Alejandro Ochoa
  21. Guillermo Carro
  22. David Liaño
  23. Benjamín Salazar
  24. Fernando Melo
  25. Andrés Pérez Martínez 
  26. Andrés Pérez Maillard
  27. Jorge Salazar
  28. Alejandro Aguilar 
  29. Gerardo López 
  30. Moisés Nava Falcón
  31. Ignacio Anaya
  32. Aldo Valencia