COLOMBIA

LISTA de empresas que debe reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas en Colombia

Reducción de la jornada laboral en Colombia: ¿Qué empresas se ven afectadas?
domingo, 2 de julio de 2023 · 18:18

A partir del 15 de julio, Colombia se prepara para una reducción en las horas de trabajo semanales, como resultado de la entrada en vigencia de la Ley 2101 de 2021, misma que establece que los empleadores deben disminuir la jornada laboral de sus empleados de 48 a 42 horas por semana, de acuerdo con lo establecido. Esta reducción de horario busca mejorar la conciliación entre el trabajo y la vida personal de los empleados, así como fomentar una mayor productividad y bienestar laboral.

Es importante destacar que el incumplimiento de esta disposición puede tener consecuencias legales para las empresas, ya que estas disposiciones son de orden público, irrenunciables y de obligatorio cumplimiento. Tanto empresas privadas como estatales están sujetas a esta nueva normativa. A pesar de que la reforma laboral no logró su aprobación en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, los cambios en la reducción de horario en la jornada laboral ya estaban programados desde hace dos años y se implementarán en el próximo mes. 

Foto: unsplash

En esta primera etapa, la semana laboral se reducirá en una hora, pasando de 48 a 47 horas. El objetivo a largo plazo es alcanzar las 42 horas laborales, un promedio más cercano a los estándares de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, la reducción de la jornada laboral aplicará tanto a empresas privadas como estatales. De momento, las autoridades competentes han advertido que aquellos empleadores que no cumplan con la reducción de horario en la jornada laboral podrían enfrentar sanciones. 

  • En el caso del sector público, la implementación de la medida dependerá de las políticas y acuerdos establecidos por las entidades gubernamentales correspondientes. 
  • En el sector privado, la reducción de horario en la jornada laboral podría realizarse a través de acuerdos o convenios colectivos negociados entre los empleadores y los sindicatos. Se tendrán en cuenta las condiciones específicas de cada empresa e industria para establecer la forma en que se llevará a cabo la reducción.

Existen algunas excepciones para aplicar esta reducción de horario en la jornada laboral

  1. La primera excepción se aplica cuando los contratos laborales, ya sean temporales o indefinidos, acuerdan turnos de trabajo que no exceden las seis horas diarias y 36 horas semanales, evitando así el pago de recargos nocturnos o trabajo suplementario. 
  2. La segunda excepción permite flexibilidad en las jornadas diarias, con un máximo de nueve horas y un mínimo de cuatro, siempre y cuando no se superen las 42 horas semanales. 
  3. La última excepción establece que, aunque el trabajador esté de acuerdo, el empleador no podrá establecer dos turnos durante el mismo día. Sin embargo, esta disposición puede modificarse para aquellos trabajadores en posiciones de manejo, confianza o dirección.
Foto: unsplash

En caso de que una empresa no cumpla con la reducción de horario en la jornada laboral en Colombia según lo establecido por la ley, el trabajador tiene la opción de presentar un despido indirecto. Esto implica que el empleado puede renunciar unilateralmente debido a razones imputables al empleador, como el no pago de salarios o prestaciones sociales, o el empeoramiento de las condiciones laborales. En caso de optar por el despido indirecto, el trabajador tiene derecho a exigir el pago de indemnizaciones correspondientes.

Con la implementación de esta nueva normativa, se espera alcanzar un equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados en Colombia, al tiempo que se promueve una mayor productividad y bienestar en el ámbito laboral. Las empresas deben adaptarse a esta reducción de horario y garantizar el cumplimiento de la ley para evitar consecuencias legales.

TODAS las noticias más importantes de Colombia sobre política, deportes y farándula las encuentras en Terra Colombia