AFGANISTÁN

Las 29 prohibiciones de los talibanes a las mujeres

Esta lista de prohibiciones de los talibanes a las mujeres afganas se actualiza con una prohibicipon más
martes, 4 de julio de 2023 · 18:46

Las restricciones impuestas por el Gobierno talibán en Afganistán han generado gran preocupación y malestar tanto a nivel nacional como internacional. Recientemente, se anunció la prohibición de los salones de belleza para mujeres en el país, lo que representa una pérdida significativa de fuentes de ingresos para miles de familias encabezadas por mujeres. Asimismo, el Gobierno talibán, se justifica basándose en una rígida interpretación de la ley islámica, emitiendo una orden para cerrar todos los salones de belleza para mujeres en el país. 

Por su parte, el Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio envió una carta a los municipios para cancelar las licencias de estos establecimientos a partir del 25 de julio. Una vez transcurrido el plazo, los salones de belleza estarán prohibidos definitivamente en Afganistán. Cabe destacar que, esta medida se suma a una lista creciente de restricciones impuestas a las mujeres afganas desde la llegada al poder de los talibanes en agosto de 2021. 

Asimismo, las mujeres han experimentado un retroceso en cuanto a sus derechos, con limitaciones en muchos aspectos de su vida, reprimiéndolas como seres humanos. El impacto de estas restricciones va más allá de la esfera social es una afectación más para las mujeres y sus familias, pues los salones de belleza eran una fuente de ingresos importante para muchas mujeres afganas, y su prohibición dejará a miles de familias sin sustento. 

La lista de restricciones y maltratos impuestos por el régimen talibán es extensa y abrumadora; las mujeres afganas se enfrentan a prohibiciones absurdas que han causado ruido en el resto del mundo, ocasionando protestas a favor de los derechos de la mujer que, claramente, no se están aplicando. Alrededor del mundo se habla de que las mujeres afganas están siendo sometidas a un trato injusto y a una serie de prohibiciones y restricciones que limitan su libertad y sus derechos básicos. La comunidad internacional está prestando cada vez más atención a esta situación, aunque las medidas aún no garantizan la protección y el respeto de los derechos humanos de estas mujeres.

Las restricciones a niñas y mujeres afganas son las siguientes:

  1. Se restringe el trabajo femenino fuera de los hogares, a excepción de algunas doctoras y enfermeras que pueden trabajar en ciertos hospitales de Kabul para atender a mujeres y niñas.
  2. Las mujeres no pueden salir de casa para realizar actividades sin la compañía de su mahram, un hombre de parentesco cercano como padre, hermano o marido.
  3. Se prohíbe a las mujeres realizar transacciones comerciales con hombres.
  4. La atención médica para las mujeres es limitada, ya que no pueden ser atendidas por sanitarios varones. La falta de personal médico femenino dificulta el acceso a la atención adecuada, lo que puede resultar en problemas de salud graves e incluso la muerte.
  5. Las mujeres tienen vetada la educación y no pueden asistir a escuelas, universidades u otras instituciones educativas.
  6. Las mujeres deben cubrir todo su cuerpo en público y usar un velo largo que incluya el rostro (burka).
  7. Aquellas mujeres que no cumplan con las reglas establecidas por los talibanes o que no estén acompañadas por su mahram pueden ser sometidas a castigos físicos y abusos verbales.
  8. Se castiga públicamente a las mujeres que muestren sus tobillos.
  9. Las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio pueden ser lapidadas.
  10. Se prohíbe el uso de productos cosméticos. Durante el régimen talibán entre 1996 y 2001, se informaron casos de mujeres a las que se les amputaron los dedos por llevar las uñas pintadas.
  11. Las mujeres tienen prohibido hablar o dar la mano a hombres que no sean su mahram.
  12. Se prohíbe a las mujeres reír en público, ya que su voz no debe ser escuchada por extraños.
  13. No se permite a las mujeres afganas usar zapatos de tacón, ya que podrían producir ruido al caminar (los hombres no deben escuchar los pasos de las mujeres).
  14. Las mujeres no pueden tomar un taxi sin la compañía de su mahram.
  15. Las mujeres afganas no pueden participar en medios de comunicación, ya sea en radio, televisión o reuniones públicas.
  16. Se prohíbe a las mujeres participar en deportes o acceder a instalaciones deportivas.
  17. Las mujeres tienen prohibido andar en bicicleta o motocicleta.
  18. No se permite a las mujeres usar ropa de colores vistosos, ya que los talibanes consideran que son "colores sexualmente atractivos".
  19. Las mujeres no pueden reunirse con fines recreativos durante festividades.
  20. Se prohíbe a las mujeres lavar ropa en ríos o plazas públicas.
  21. Durante el régimen talibán en Afganistán en los años 90, se prohibió usar la palabra "mujer" en el nombre de calles, plazas y avenidas. Por ejemplo, el "Jardín de las Mujeres" de Kabul pasó a llamarse "Jardín de la Primavera".
  22. Las mujeres afganas no pueden asomarse a balcones o ventanas de sus hogares, evitando así ser vistas.
  23. Las ventanas deben ser opacas para evitar que los extraños vean a las mujeres.
  24. Los sastres no pueden tomar medidas a las mujeres ni confeccionar ropa femenina.
  25. Las mujeres tienen prohibido usar baños públicos.
  26. Existe segregación en los autobuses, con medios de transporte separados para hombres y mujeres.
  27. No se permite a las mujeres usar pantalones acampanados, incluso si están ocultos bajo el burka.
  28. Está prohibido fotografiar o filmar a las mujeres.
  29. Queda totalmente prohibido publicar imágenes de mujeres en revistas, libros o exhibirlas en casas y tiendas.
EFE / Redes Sociales

Además de estas restricciones existen otras que afectan tanto a hombres como a mujeres, limitaciones que se saltan los derechos y las libertades básicas de la población bajo el régimen talibán. Sin embargo, no se ha hecho nada al respecto para erradicar este régimen que cada vez pareciera más retrógrado y absurdo. Algunas de estas prohibiciones son:

  • Se prohíbe escuchar música, ver películas, televisión o cualquier tipo de vídeo. 
  • Es obligatorio que las personas con nombres no islámicos los cambien. 
  • La juventud debe raparse el pelo y los hombres deben vestir indumentaria islámica y llevar barba sin afeitar hasta que llegue al menos un puño por debajo de la barbilla. 
  • Durante el régimen talibán a finales del siglo pasado, se consideraron paganas ciertas festividades nacionales, como el año nuevo tradicional, el 21 de marzo y el día del trabajo.

La situación que viven las mujeres afganas actualmente se asemeja cada vez más a la época del primer régimen talibán que gobernó entre 1996 y 2001. Durante ese período, las mujeres fueron excluidas de la educación, confinadas en el hogar y sometidas a severas restricciones en todos los aspectos de sus vidas. El regreso de las mismas políticas opresivas es alarmante y representa un retroceso en los avances logrados por las mujeres en los últimos años. 

Podemos concluir que, las restricciones impuestas por el régimen talibán en Afganistán, como la reciente prohibición de los salones de belleza para mujeres, representan un grave deterioro de los derechos y las libertades de las mujeres afganas. Como ciudadanos del mundo, hay que prestar atención a esta situación y tomar medidas para garantizar la protección de los derechos humanos de las mujeres en Afganistán. Es esencial brindar apoyo a las mujeres afganas y trabajar en conjunto para lograr un futuro en el que se asegure su pleno ejercicio de derechos y libertades.