Alerta Sanitaria

Pirola: ¿cuáles son los SÍNTOMAS de la nueva variante de Covid y qué tan peligrosa es?

Conoce a Pirola, la nueva variante de Covid que causa alerta mundial por su repentina aparición Justo antes de la época de frío.
martes, 22 de agosto de 2023 · 12:26

Una nueva variante de Covid pone en alerta máxima a la Organización Mundial de la Salud, tras ser detectada en varios países del mundo. Justo antes de comenzar con la época de frío y de enfermedades respiratorias en distintas partes del planeta, aparece Pirola, nombre que ha sido asignado a esta mutación del virus que provocó la última pandemia y esto es todo lo que se sabe sobre sus síntomas y lo peligrosa que pueda llegar a ser. 

El primer caso de la nueva variante de Covid, conocida como Pirola, se generó este año y ya se encuentra en distintas partes del mundo y provocó que la OMS emitiera una alerta sanitaria por su presencia. Dentro de las principales diferencias con el virus antecesor, es que esta mutación tiene más de 30 cambios de aminoácidos en su proteína espiga en comparación con su siguiente ancestro más cercano, la subvariante conocida como ‘Ómicron’.

Pirola podría ser aún más contagiosa que Ómicron, lo que provoca preocupación a la OMS, quien alerta a los gobiernos del mundo por la presencia de esta nueva variante de Covid, para que se apresuren las campañas de vacunación y se refuercen las medidas sanitarias para evitar que esta peligrosa enfermedad y sus síntomas, se propaguen nuevamente y ponga en pausa el mundo como ocurrió un par de años atrás. 

¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante de Covid y qué tan peligrosa es?

Aunque las investigaciones sobre Pirola son apenas preliminares, se ha encontrado que esta mutación de Covid tiene algunos síntomas que deberás tomar en cuenta, antes de que se vuelva peligrosa y seas un foco de contagio. De acuerdo con el informe de la OMS, ya se han detectado seis casos de la nueva variante en cuatro países: Dinamarca, Israel, Reino Unido y Estados Unidos, en donde los pacientes han presentado el siguiente cuadro sintomático:

  • Dolor de garganta agudo

  • Dolencias digestivas

  • Conjuntivitis

Los síntomas encontrados han dejado ver que al menos en los países donde se encuentra esta variante, se han tomado medidas médicas para evitar que se propague nuevamente el Covid. Todavía falta mucha información en torno a esta nueva variante, pero los científicos aseguran que ‘Pirola’ recuerda a lo que pasó en Sudáfrica con la variante Ómicron, que después llegó a todo el mundo.

Recuerda que durante la temporada de frio las enfermedades respiratorias se multiplican debido a las bajas temperaturas en el ambiente, lo que favorece a la supervivencia de virus que causan complicaciones. Es por ello que debes mantenerte informado sobre campañas de vacunación para combatir el Covid que se lleven a cabo en tu comunidad pues, esta nueva variante podría ser más peligrosa que las anteriores.