Debate complicado

Outsourcing: ¿Qué es y por qué AMLO lo quiere desaparecer en México?

El presidente de México señala que las empresas han abusado del outsourcing para no pagar impuestos y para abusar de los trabajadores
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 11:28

Una de las grandes promesas del presiente Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña fue la desaparición del outsourcing, pues, de acuerdo con su visión e información, las empresas han abusado de este para violar los derechos de los trabajadores y también para evadir sus impuestos. 

Este martes, el presidente lanzó un mensaje contundente que ha abierto el debate, pues a través de la subcontratación, es como se emplean millones de personas en México, y su eliminación supone también la pérdida de empleos, ¿pero ¿qué opinan los trabajadores abusados por las empresas?

"Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. Va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción. 

"Esas reformas que hicieron (para permitir el outsourcing) tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicara a hacer trámites administrativos, para que pudiera tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al seguro social, al Infonavit. ¿Que sucedió? Que abusaron", sentenció. 
 

¿Qué es el outsorcing?

Las empresas de outsorcing son aquellas que se encargan de la contratación de personal que necesitan otras empresas, así mismo, se encargan de administrar la nómina y el pago de todos los impuestos de los empleados contratados. Generalmente lo usan las empresas para reducir sus gastos.