De un sólo uso

Alerta Profeco reutilizar envases de yogurt o crema: 'puede causar cáncer'

Los envases de plástico de diversos productos como yogurt o crema contienen sustancias que producen cáncer y son de un solo uso
domingo, 4 de octubre de 2020 · 15:44

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó a la población mexicana que reutiliza los envases de plástico de distintos productos como yogurt o crema, esta práctica que es muy común en los hogares mexicanos podría estar asociada con el cáncer por lo que recomiendan no replicarla.

En la revista del Consumidor del mes de septiembre, se revelaron varios motivos por los que no es seguro reutilizar los envases de plástico ya que sólo son de un solo uso, como se advierte en sus empaques.

La Profeco señaló que, se pueden deteriorar y facilitar la entrada de bacterias; además de que al paso del tiempo, el agrietamiento de los envases puede liberar sustancias que entrarían en contacto con los alimentos contenidos y estas pueden ser dañinas para la salud de las personas.

Además de que estas sustancias dañinas para salud de las personas también se liberan con el calor, por lo que es estrictamente necesario dejarlas ir en la cadena de reciclaje en donde no es necesario guardar estos envases en casa, sino separar la basura y entregarla a los recolectores.

“No utilizar agua caliente porque puede afectar el plástico y aumentar la posibilidad de que los productos químicos del plástico que pudieran contener (BPA) se propaguen a los alimentos”, señaló.

La Profeco argumentó que el Bisfenol A o BPA es una sustancia que se utiliza para endurecer el plástico y se encuentra en el revestimiento interno de algunos envases de refrescos y alimentos.

“Algunos estudios en alimentos han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y aumento en el riesgo de cáncer. En EU está parcialmente prohibido y se ha dejado de emplear en la fabricación de biberones. En otros países como el nuestro se sigue utilizando”, detalló.

A su vez, la institución también explicó que en cuanto a reutilizar bolsas herméticas, depende del tipo de alimentos que se busque guardar en ellas ya que se deben haber lavado por dentro y fuera.