De miedo

Hallan fosa clandestina con más de 100 muertos en Guanajuato; encuentran otras 33 excavaciones

El municipio de Salvatierra se convirtió en un cementerio clandestino donde se estima que al menos contiene 100 cuerpos de víctimas del crimen.
domingo, 1 de noviembre de 2020 · 11:00

Las autoridades de Guanajuato informaron, esta semana, del hallazgo de 61 cadáveres en una fosas clandestina de Salvatierra, donde colectivos de familiares de desaparecidos temen que la cifra sea de al menos 100 cuerpos, que fueron ejecutados por el crimen que se vive en el estado.

“Realmente es un cementerio ahí en Salvatierra. Y sé que se van a rebasar más de los 100 cuerpos ahí”, dijo Norma Patricia Barrón Núñez, representante de la organización Una luz en mi camino, que participa en las tareas de búsqueda, pues todavía faltan muchos puntos por explorar en el mismo predio.

La comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, informó en una rueda de prensa que tras ocho días de excavaciones habían sido encontrados 59 cadáveres enterrados en el predio conocido como Barrio de San Juan.

Sin embargo, todavía quedan muchos puntos por explorar, advirtió José Gutiérrez Cruz, líder del colectivo 'A tu encuentro.'

“Muy probablemente estemos hablando de un número más cercano a los 100 cuerpos que a los 59 que tenemos ahorita, por todos los puntos que hace falta explorar”, aseguró Gutiérrez Cruz, antes de que se reportara el hallazgo de 2 cuerpos más.

Salvatierra es un municipio con apenas 100.000 habitantes, ubicado en el sur de Guanajuato, actualmente la región más violenta del país por la lucha de al menos dos cárteles, el de Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima.

El nombre de esta pequeña ciudad generalmente no aparece al hablar de la violencia que envuelve al céntrica estado que, pese a las circunstancias, sigue siendo uno de los principales polos de la industria automotriz en México.

Por ello, causó todavía mayor asombro que el hallazgo más grande de fosas clandestinas en Guanajuato ocurriera ahí y en un predio ubicado a apenas unos 3 kilómetros del edificio de la Alcaldía.

Barrón Núñez explicó que se decidió, en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y su organismo homólogo de Guanajuato, comenzar a buscar ahí por reportes que ciudadanos hicieron a través de redes sociales.

“La gente nos dice ‘ahí escuchamos que en la noche se oyen gritos, que están como picando la tierra, escuchamos muchas cosas’, entonces ese es un signo de alerta de la misma sociedad para nosotros buscar en ese predio”, dijo.

Encuentran otras 33 fosas en Guanajuato

El viernes, 30 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato encontró 33 fosas clandestinas en el municipio de Cortazar, luego de la detención de tres hombres.

A través de un comunicado, la dependencia informó que se detuvo a Luis N., José N., y Javier N., la tarde del 29 de octubre por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Los tres hombres traían en su poder tres armas de fuego, cartuchos, equipo táctico, equipos de radiocomunicación, dosis de droga, dos motocicletas y un vehículo sedán con alteraciones.

Los detenidos fueron identificados como miembros de un grupo criminal y se encuentran sujetos a una investigación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto.

"Derivado de ello un equipo forense de la Agencia de Investigación Criminal, al realizar una exploración de la zona, localizó diversos indicios que advierten la existencia de restos corpóreos, por lo cual continúan los trabajos y procesamientos", indicaron las autoridades.

"A la par de lo anterior, se desarrollan las pesquisas correspondientes que permitan esclarecer los hechos. Los avances y resultados de la investigación, se informarán una vez que se vayan obteniendo y no comprometan la integridad de las indagatorias".

 

DBO