Entre los más ricos de México

Alfonso Romo: ¿a cuánto asciende su fortuna y de qué empresas es dueño?

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que multimillonario Alfonso Romo dejará de ser el jefe de la Oficina de la Presidencia.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 17:57

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que multimillonario Alfonso Romo dejará de ser el jefe de la Oficina de la Presidencia, pero continuará como su enlace principal en sector privado.

AMLO aseguró que el millonario empresario aceptó ser parte de su gabinete solo por tratarse de su gobierno, y que previamente se habían convenido que sólo estaría 2 años frente al cargo, mismos que ya se cumplieron.

"Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo", compartió en redes sociales el presidente de México.

El presidente de López Obrador continuó con los elogios hacia el empresario que se enriqueció de manera súbita durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, afirmando que Alfonso Romo "es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo".

Indicó que nunca olvidará que fue el primero de los empresarios en adherirse a su movimiento de transformación.

Ante la salida del empresario Alfonso Romo, usuarios de internet ahora se preguntan a cuánto asciende su fortuna y de qué empresas es dueño.

¿Cuánto dinero tiene?

Como buen millonario mexicano, no existe un dato certero de la cantidad que en realidad tiene Alfonso Romo, conocido como "la mano derecha de AMLO". Sin embargo, en la década de 1990, apareció en la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes.

De acuerdo con Forbes, la riqueza de Alfonso Romo supera los 2.4 mil millones de dólares, gracias a sus jugosos negocios.

¿De qué empresas es dueño?

En 1987 adquirió la tabacalera La Moderna, la cual fusionó más adelante con el poderoso consorcio británico British American Tobacco, dueño de las marcas Pall Mall y Montana Shots.

Es fundador de Semis, una de las más grandes empresas de producción de semillas que ahora es parte del gigante de la industria Monsanto.

También fundador de Savia y Grupo Plenus que maneja negocios de biología sintética y agrobiología. Y fundador de grupo inmobiliario Omega.

Alfonso Romo también encabeza a casa de bolsa independiente más grande de México, Vector.

Presidió Seguros Comercial América que fue adquirida en 2001 por la multinacional ING por un valor cercano a 800 millones de dólares.

Además de ser el jefe de la Oficina de la Presidencia, Romo ha encabezado el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que sirve de enlace entre el presidente y el sector privado.

DBO