¿Corrupción en la 4T?

Felipa Obrador: Prima de AMLO acusada de recibir millones de pesos en contratos con Pemex

Nuevamente la familia del presidente Andrés Manuel López Obrador se ve envuelta en escándalos de dinero y corrupción
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 08:29

Desde que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia de México decidió declararle la guerra a lo que, según él, es el verdadero mal del país, la corrupción y el nepotismo; sin embargo, a pesar de llevar un buen camino en la purga de instituciones el periodista Carlos Loret de Mola reveló que la familia de AMLO obtiene beneficios en contratos con nada más y nada menos que con Pemex. 

Según la investigación de Loret de Mola, es Felipa Guadalupe Obrador Olán, la prima del presidente de México, quien se ve beneficiada por contratos con Pemex por alrededor de 365 millones de pesos. Es la empresa Litoral Laboratorios Industriales quienes han obtenido adjudicación en los últimos dos años; es decir, desde que inició la 4T.  

En el ejercicio periodístico LatinUs encontró, vía transparencia, la compañía que ganó en 2020 junto con otras empresas. Tres contratos por 133 millones de pesos para analizar aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex.

Hay que recalcar que desde 2019, la firma de Felipa Obrador ganó junto a Marinsa de México un contrato por 231 millones de pesos para que lograran introducir productos químicos a pozos que están en aguas frente a la península de Yucatán y que caducarán hasta 2022. 

Al parecer, según LatinUs, está adjudicación podría terminar como un caso muy similar al de Oceanografía, pues Marinsa, social de Litoral Laboratorios Industriales cambió de giro en los últimos dos años. Resulta que de ofrecer servicios de transporte marítimo y perforación, comenzaron a rentar plataformas petroleras de Pemex. 

Hay que recalcar, basados en la investigación del periodista Mario Gutiérrez Vega, Litoral Laboratorios Industriales se ubica en Campeche y están especializados en el análisis químico y el estudio de hidrocarburos. Esta empresa de Felipa Obrador ya ha brindado servicios al Gobierno Federal desde hace una década; sin embargo, desde que AMLO entró la frecuencia y dinero aumentaron. 

¿Quién es Felipa? 

Felipa es hija de Esteban Ramón Obrador González, hermano de Manuela Obrador González; es decir, la mamá del presidente Andrés Manuel. Felipa además de ser cabeza de la empresa ya mencionada, también fue candidata a la presidencia municipal de Carmen Campeche con la coalición Morena, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. 

vbs