Emilio Lozoya

PERFIL: Quién es Emilio Lozoya, la pieza clave que podría llevar a otros políticos a la cárcel

El exdirector de Pemex tendría en sus manos grabaciones de supuestos sobornos, que implican a funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto
jueves, 16 de julio de 2020 · 19:59

Emilio Lozoya, está a punto de aterrizar en México, para enfrentar la justicia luego de su extradición desde España, el exdirector de Petróleos mexicanos (Pemex) es acusado de corrupción durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Lozoya, accedió a ser extraditado a México desde España, para ser juzgado por el presunto fraude de 275 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido más de 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de "operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según reportes de medios nacionales e internacionales, Lozoya tiene en sus manos grabaciones de supuestos sobornos relacionados con la aprobación de la reforma energética impulsada por Peña Nieto y que podrían implicar a altos funcionarios de la pasada administración.

Emilio Ricardo Lozoya Austin nació el 8 de diciembre de 1974 en Chihuahua. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, tiene una maestría en Desarrollo Internacional de Harvard.

Es hijo de Gilda Margarita Austin y Emilio Lozoya Thalman, quien fungió como director general del ISSSTE y después secretario de Energía en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Su abuelo, Jesús Lozoya Solís, fue un médico militar y también cercano al poder luego de presidir la gubernatura de Chihuahua en 1955 tras la salida de Óscar Soto Máynez.

Escándalos de corrupción lo rodean

Propiedades en México y el extranjero, cuentas bancarias con millones de dólares en bancos europeos y paraísos fiscales, presuntas grabaciones en donde se habrían registrado sobornos a legisladores y funcionarios; además, una nueva denuncia en marcha por posible lavado de dinero.

Elementos clave dentro del proceso penal que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, enfrentará en México una vez que quede a disposición de jueces mexicanos tras ser trasladado desde España, donde fue detenido el año pasado.

Lozoya aceptó ser extraditado a nuestro país y ha prometido colaborar con las autoridades mexicanas para evidenciar una presunta red de corrupción a nivel federal en el sexenio pasado. A cambio podría obtener beneficios que van desde un juicio corto y una pena reducida, o incluso una libertad anticipada.

¿Peña Nieto Involucrado?

El 19 de Febrero se dio a conocer que el expresidente Enrique Peña Nieto, estaba siendo investigado como parte del caso de corrupción de más alto perfil en el país en años, según reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal citando a un funcionario mexicano en el anonimato.

Las indagatorias sobre el exmandatario forman parte de la investigación realizada a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante parte del gobierno previo.

"La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en la planta de Agronitrogenados (comprada a Altos Hornos) y Odebrecht llega al más alto nivel", dijo el alto funcionario a The Wall Street Journal, refiriéndose a Peña Nieto.

"La extradición y (cualquier posible) confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el expresidente será acusado en el futuro", agregó.

Emilio Lozoya quedará a disposición de jueces federales en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, tras su llegada al país y será colaboración, junto a las pruebas con las que realmente cuente, lo que determine si encuentra un juicio a corto plazo o incluso la absolución.

Israel Yonca