Emilio Lozoya

Caso Lozoya: la mansión que declaró como único bien patrimonial (FOTOS)

La adquisición de la casa, ubicada en Ixtapa, Guerrero, se efectuó en julio de 2013, doce días después de que Pemex autorizó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados
martes, 28 de julio de 2020 · 17:01

Durante la primera audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que el único bien inmueble que tiene, es una propiedad de mil 165 metros cuadrados, la cual reportó con un valor de 38 millones 175 mil pesos.

En la declaración de modificación patrimonial presentada el 30 de mayo de 2013, Lozoya Austin mantiene como su única propiedad una casa adquirida de contado con una superficie de terreno de mil 165 metros cuadrados, y tener ingresos anuales netos por 177 mil 17 pesos por el cargo público, y ya no reportó recursos por actividades industriales o comerciales ni por actividades financieras aunque mantuvo sin cambio sus cuentas bancarias o de inversión.

En 2014, Lozoya mantuvo como su único bien inmueble la casa de Lomas de Bezares, y sus ingresos anuales netos ascendieron a 4 millones 321 mil 838 pesos, e incorporó una nueva cuenta bancaria a la lista de 13 inversiones, aunque ya no hizo público el monto de los saldos.

Una casa con toda la opulencia y lujo

La adquisición de la casa, ubicada en Ixtapa, Guerrero, se efectuó en julio de 2013, doce días después de que Pemex autorizó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, perteneciente a AHMSA.

El inmueble ubicado en el condominio de Quinta Mar, tiene un valor de 1.9 millones de dólares y cuenta con cinco recámaras, todas con baño propio, cuatro de ellas con vestidor. La habitación principal tiene una estancia, terraza descubierta, una pérgola, palapa y mirador con vista al mar.

En los distintos niveles se distribuyen el comedor, dos estancias, una terraza, la cocina, un gimnasio, un cuarto de televisión, dos bodegas, cuarto de lavado, cuarto de servicio con un baño completo, alberca y cochera para tres autos. La residencia tiene acceso al mar y una playa privada.

A un costado del condominio se ubica el restaurante exclusivo Kau Kan. Al otro lado se ubica la Casa Jaguar, una residencia de ultra lujo diseñada por el despacho Zozoya Arquitectos.

Al concluir su cargo como director de Pemex, Emilio Lozoya presentó una nueva declaración el 5 de abril de 2016, pero decidió ya no hacer públicos sus datos patrimoniales.

El exdirector de Pemex, fue extraditado desde España tras ser acusado de sobornos y lavado de dinero durante su gestión; este martes se lleva a cabo la primer audiencia, donde Lozoya se declaró inocente de todo cargo y acusó que existen presiones sobre él.