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Librería Gandhi: ¿Cerrará su emblemática sucursal en CDMX?

Actualmente Gandhi cuenta con más de 44 librerías ubicadas en diversas partes de la capital y el resto del país
jueves, 30 de julio de 2020 · 19:30

La emblemática sucursal de Librerías Gandhi, ubicada al sur de Ciudad de México cerrará su espacio en unos días. De acuerdo con el diario El Universal, dejará de operar por razones económicas, ocasionado por el Covid-19.

Actualmente Gandhi cuenta con más de 44 librerías ubicadas en diversas partes de México, siendo una de las pioneras en este tipo de rubro y con una de las clientelas más grandes respecto a la venta de libros.

La sucursal que se fundó en 1971 por Mauricio Achar, revolucionó la industria al abrir los acervos a los clientes y tener una cafetería en el mezzanine para que los clientes pudieran tener una lectura acompañado de una bebida caliente. 

Además fue pionera en las actividades culturales de la capital, ya que ahí se desarrollaban funciones de cine, teatro y música, que después se convirtieron en una de las características de Librerías Gandhi.

Durante años, fue punto de encuentro para intelectuales y editores siendo un espacio lúdico para los amantes de los libros y de la vida cultural al sur de ciudad y que ahora por cuestiones económicas está por cerrar su espacio.

¿Cierra de forma definitiva?

A través de redes sociales, la librería aclaró que se cierra su espacio de Gandhi Oportunidades, por lo que se fortalecerán otras áreas para una mejor atención al público.

Señalaron que el espacio será remodelado, pero de momento no aclaran si el concepto volverá o el espacio será ocupado por otra administración.

Ante el panorama, las ventas de libros han bajado 80%, por lo que es probable que 50% de las librerías no reabra tras la pandemia, reporta la Asociación de Librerías de México (Almac).

La comercialización de libros representa una facturación mayor a los 9,000 millones de pesos al año, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Los libreros coinciden en que sus establecimientos aportan un valor único a los barrios en los que están, al ofrecer algo más allá de un producto.

Estos lugares permiten un contacto directo con los visitantes, préstamos, círculos de lectura, presentaciones, conferencias, eventos artísticos y sociales, e incluso son plataformas para autores locales.