Nacionales

Autoridades de Alemania catean propiedades de esposa de Lozoya

Los recursos para adquirir una de las residencias tendría un origen ilícito vinculado a las transferencias que recibió el exdirector de Pemex por parte de Odebrecht
martes, 11 de agosto de 2020 · 09:27

El caso de Emilio Lozoya vuelve a dar de qué hablar en México y la prensa internacional. Aunque en esta ocasión no por ventilar algún nuevo nombre en el escándalo que lo rodea, si no debido a que las autoridades de Alemania ordenaron catear dos propiedades de su esposa, Marielle Helene Eckesen, en la región de Baviera. 

"La Fiscalía de Múnich I conduce una investigación sobre el señor (Emilio “L”)... y también la señora Eckes por lavado de dinero. El martes 21 de julio hemos revisado dos ubicaciones, una dentro y otra fuera de Múnich”,reveló a Quinto Elemento Lab una fuente de la oficina. 

Esta investigación se realiza desde el año anterior y es la primera vez que una de sus acciones llegan a la prensa. De hecho este proceso es distinto e independiente al que realiza la Fiscalía General de la República (FGR). En el caso concreto de México, Helene Eckensen es investigada por aparentes operaciones con recursos de procedencia ilícita además de  asociación delictuosa. 

¿Qué dijeron los medios alemanes sobre la esposa de Lozoya? 

Debido a que Marielle pertenece a la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, empresa de jugos con sede en Mainz considerada la más grande de este producto en Europa, su caso no pasó inadvertido por la prensa teutona. Diarios germanos informaron que  se registró una propiedad en Múnich y un inmueble con vista al lago Starnberg, esta zona residencial se encuentra  al pie de los Alpes, exactamente a 50 kilómetros de Múnich.

"No se sabe dónde está Marielle Eckes. Ella no estaba presente cuando registraron su apartamento en Múnich”, señaló el medio alemán Süddeutsche Zeitung, que además agregó:  “Como se puede escuchar en los círculos oficiales, los investigadores indagan si Eckes y su esposo pudieron haber escondido dinero de los sobornos de México en Alemania o si al menos lo canalizaron a través de Alemania”.

En lo que respecta a Lozoya el proceso en México sigue su curso cada vez con más novedades. Y es que a pesar de que no ha vuelto a ventilar nuevos nombres de políticos mexicanos ligados a su escándalo, recientemente se reveló que el exdirector de Pemex pretende ventilar al expresidente Carlos Salinas de Gortari y su familia.

El exfuncionario de Peña Nieto no ha pisado la cárcel desde que fue extraditado a México, pues primero fue trasladado a un hospital debido a que presentaba un cuadro de anemia. Los últimos reportes indican que actualmente se encuentra en casa con un brazalete que le permite saber a la autoridad su localización exacta.