Coronavirus

¿Por qué pacientes recuperados de COVID-19 deben usar cubrebocas?

El infectológo Humberto Soto Gaxiola habló sobre esta medida que deberían implementar las personas que ya se han recuperado del COVID-19
sábado, 15 de agosto de 2020 · 12:03

Las consecuencias del coronavirus (COVID-19) todavía siguen en investigación, aunque varios expertos aseguran que pueden producir otras enfermedades. Ante esto, el infectólogo Alan Humberto Soto Gaxiola recomienda que los pacientes recuperados sigan usando el cubrebocas y continúen con las medidas preventivas.

Si bien los pacientes recuperados del COVID-19 ya no contagian, sí son más propensos a empeorar ante otras enfermedades, por lo cual no deben relajarse en los cuidados ante la pandemia de coronavirus. Según explica Soto Gaxiola, los daños que puede producir el coronavirus, incluso en los recuperados, refieren a los pulmones.

"Hay que aclarar que las personas con secuelas de Covid no son infecciosas, pueden tener una convivencia normal con otras personas, pero sí están predispuestas a un daño pulmonar mayor ante nuevos padecimientos respiratorios, si este órgano tuvo un daño severo o fibrosis pulmonar debido al virus", dijo el infectólogo.

En este sentido, la inmunidad en estos pacientes aún es un tema en estudio debido a que la enfermedad recién tiene poco más de 8 meses. Se sabe que es generada por anticuerpos, pero aún se desconoce por cuánto tiempo.

Otro daño que puede dejar el coronavirus se relaciona con el sistema neurológico, lo que puede significar algún tipo de inflamación en algún área del cerebro que se encarga del olfato. También puede afectar al sistema nervioso central.

¿Qué se recomienda para los recuperados de COVID-19?

"Es importante que continúen con una buena alimentación, que tomen mucho líquido, hagan lavado de manos, uso de cubrebocas y realicen el ejercicio que les sea posible", dijo el especialista. Además de recomendar "una terapia de ejercicio supervisada por terapeutas pulmonares".