¡No, por favor!

Estudio de Estados Unidos proyecta que México llegue a 120 mil muertes por Covid en tres meses

En Estados Unidos plantean una catástrofe mayúscula respecto al coronavirus en nuestro país
domingo, 23 de agosto de 2020 · 12:53

En México hemos rebasado los 60 mil fallecimientos por coronavirus y, aunque en la Ciudad de México llevamos más de dos meses en semáforo naranja, las cifras siguen sin mostrar un decremento de la pandemia representativo. 

Por alguna razón Estados Unidos ha prestado especial atención a la evolución de la epidemia en nuestro país y Universidad de Washington ha hecho un estudio en el que proyecta que si la epidemia sigue el ritmo actual, así como las medidas de prevención, para el 1 de diciembre habría 130 mil 387 muertes por Covid-19, una cifra muy alta.

Pero esto no es lo más alarmante que lanza esta proyección, sino que en caso de que se relajen las medidas, como el uso de tapabocas, la cifra podría llegar a 177 mil 601 defunciones, mientras que si se fortalece el uso, habrá 121 mil 331 muertes. Las cifras son contundentes: a menor uso de tapabocas, el número crece considerablemente. 

En el informe de la Secretaría de Salud, se informó este sábado que México registra 60 mil 253 decesos acumulados desde el 18 de marzo, lo que significan 384 al día, 16 por hora o uno cada 3.7 minutos, en promedio.

El dato que podría dar un poco de aliento es que en julio hubo 18 mil 335 defunciones, mientras que en agosto, 9 mil 093, que son menos de la mitad, por lo que si se sigue esta reducción, es probable que la ola de muerte dejada por el coronavirus comience a disolverse. 

Hugo López Gattel, criticado un día sí y al otro también

El doctor Hugo López Gattel ha sido quien ha plantado cara a la epidemia, pero desde el día 1 los opositores de Andrés Manuel López Obrador lo han descalificado, incluso, Javier Alatorre, de TV Azteca, hizo un llamado a la gente al decir "no le hagan caso a López-Gattel", pues consideran que no ha tomado las medidas necesarias para contener la epidemia. 

Ahora, se recuerda que el doctor señaló que llegar a 60 mil muertes de coronavirus sería un escenario catastrófico, hemos llegado a esa cifra y la declaración, ahí está.