Gabinete

Victor Toledo, el secretario incómodo de la 4T

Se hizo oficial la salida de Victor Toledo de la SEMARNAT pero en su paso como funcionario incomodó a varias cúpulas afines y en contra de la 4T
martes, 1 de septiembre de 2020 · 19:43

El 27 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a un perfil  diferente, Víctor Toledo, un ambientalista de izquierda ligado a movimientos sociales y abiertamente opuesto a los transgénicos, a la minería a cielo abierto y a los proyectos de desarrollo que caracterizan la llamada Cuarta Transformación (4T).

En poco más de un año que duró su gestión al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) promovió la agroecología, y la disminución del uso de semillas transgénicas, además de que le dio protagonismo a los pueblos indígenas, a quienes dijo son los mejores protectores del medio ambiente.

 “El mejor ejemplo es que las mayores porciones que todavía quedan de selvas tropicales coinciden con los territorios de los pueblos indígenas”, mencionó.

Además de estar en contra de los megaproyectos de la actual administración que suponen progreso, como el Tren Maya y el Corredor Transístmico, Victor Toledo también hizo una consulta para respetar el derecho al acceso al agua y evitó que se concretara la instalación de una cervecera en Mexicali, Baja California, al respecto tuvo detractores que se apuraron a atacarlo, como Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

“Rasputín de López Obrador. Sus consejos llevaron al presidente a ignorar las voces moderadas del gobierno y realizar la absurda consulta que derivó en la cancelación de Constellation Brands”, comentó Hoyos de Toledo. 

Lo cierto es que hoy se ha separado del cargo uno de los secretarios de medioambiente que más entregado a su labor de protección de la tierra y de los recursos naturales se haya visto. La información que ha dado la Semarnat es que deja el cargo por haber tenido complicaciones de salud, pero esta versión puede parecer incierta después de la filtración de un audio en donde se escucha a Victor Toledo haciendo crítica al actual gobierno y hablar de diferencias dentro del mismo gabinete de la 4T.